elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Municipal de Abastos premia a las personas y entidades que han contribuido al desarrollo y la convivencia en el distrito

  • Los galardonados de la edición de 2022 son Vicente Micó Zacarés, Psicólogos Sin Fronteras y el horno Vicente Raimundo

La Junta Municipal de Abastos celebra este viernes la sexta edición de sus premios institucionales, unos galardones que reconocen las trayectorias individuales o colectivas de las personas y entidades que más han hecho por el distrito. En un acto presidido por la concejala de Gestión de Recursos y presidenta de la junta municipal, Lluïsa Notario, se premiará a Vicente Micó Zacarés, expresidente de la asociación vecinal Abastos-Finca Roja, a la asociación sin ánimo de lucro Psicólogos Sin Fronteras y, en la categoría de comercio histórico, al horno Vicente Raimundo.

“Los servicios públicos óptimos, la dinamización de la actividad económica y el sentimiento de comunidad son fundamentales en la conformación de la ciudad de barrios que promovemos y merecemos”, ha explicado Notario, quien ha destacado las trayectorias de las personas y las entidades premiadas. “El sentimiento de comunidad se construye gracias al trabajo de las asociaciones que, desde diferentes ámbitos, como el educativo, el sanitario, el cultural, o el del ocio, dinamizan el barrio, fomentan la participación y la cohesión social, y en Abastos tenemos un importante y activo tejido asociativo”, ha indicado la regidora.

Durante el acto de esta tarde, conducido por la periodista de À Punt Media Clara Castelló, servirá para entregar los galardones correspondientes a diversos concursos culturales que se organizan desde la Junta Municipal de Abastos y a causa de la pandemia no se habían podido dar hasta ahora. En concreto, se otorgarán los diplomas a la escritora de literatura infantil Paula Ferrer i Molina, ganadora del premio de relato corto en 2019; el escritor Francisco Pascual Sánchez, ganador de esa misma categoría en 2020, y los premios a los mejores escaparates en 2020, obtenidos por las tiendas Optic Center Ópticos, SL. y la peluquería Puchades.

El acto estará amenizado por el quinteto de viento Eolia, formación integrada por cinco mujeres: Alba Meritxell Momparler, Lara Albero Soriano, María Cruz Burgos, Andrea Egea Tortosa y Nuria López Escribano. El proyecto Eolia Quintet tiene entre sus objetivos dar a conocer, dentro del repertorio camerístico, obras escritas por mujeres compositoras e interpretar programas musicales con obras escritas por mujeres y hombres, de manera igualitaria.

Premios 2022

Un año más, las personas y entidades premiadas de la edición 2022 han sido acordadas de manera unánime por la junta municipal. En primer lugar, se reconocerá la trayectoria de Vicente Micó Zacarés, expresidente de la asociación vecinal de Abastos-Finca Roja, como persona preocupada por su entorno y comprometida con sus vecinos y vecinas, fundador en plena transición, junto con otros hombres y mujeres del barrio, de la asociación vecinal, que ha sido directamente responsable de muchas de las mejoras conseguidas en el barrio, como la transformación del antiguo mercado de Abastos en centro cultural. Además, también ha sido miembro de la Federación de Vecinos y Vecinas de València, de la Directiva de FAPA València y fundador de FAPAEM.

Otro galardón será para el horno Vicente Raimundo, un establecimiento casi centenario, fundado en 1920, ubicado en el número 58 de la calle de Àngel Guimerà, y que desde 1990 regentan Vicente Raimundo y Beatriz Mora. Es un horno que ofrece productos típicamente valencianos que, además, se hacen de forma artesanal.

Finalmente se reconocerá la trayectoria de Psicólogos Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la acción humanitaria y que tiene entre sus objetivos aportar asistencia psicológica a personas que pertenecen a poblaciones o grupos sociales marginados y actuar ante situaciones catastróficas de cualquier tipo. Se reconoce así su “gran trabajo” en el barrio de la Fontsanta, donde llegó en 2009. En 2015 pusieron en marcha el programa “A pie de barrio” con el fin de fortalecer el tejido asociativo, integrar la interculturalidad y fomentar la participación activa y, justamente fruto de ese trabajo, nació la asociación de vecinos y vecinas de la Fontsanta.

“Desde Nou Moles, Soternes, Tres Forques, Fontsanta, la Llum, el Botànic, la Roqueta, la Petxina y Arrancapins queremos disfrutar de un día de celebración, convivencia y agradecimiento a esas personas y colectivos que con su trabajo y su generosidad construyen barrio”, ha añadido Notario.

 

Subir