La Junta de Gobierno da el pistoletazo de salida al Consejo Municipal de Personas Funcionalmente Diversas
Isabel Lozano: “el nuevo órgano velará por los derechos y protección de este colectivo”
La Junta de Gobierno Local ratificará mañana la creación del Consejo Municipal de las personas con Discapacidad/Diversidad Funcional, un órgano colegiado de naturaleza consultiva, informativa y de participación institucional, social, política y ciudadana para la definición y seguimiento de las políticas municipales en materia de diversidad funcional.
“Mañana se da el primer paso para la creación de un Consejo ciudadano prioritario para el Gobierno Municipal”, ha afirmado la concejala de Bienestar y Derechos Sociales, Isabel Lozano, para quien su puesta en marcha “es imprescindible para garantizar que las personas funcionalmente diversas puedan ejercer los derechos que el ordenamiento jurídico les reconocen”. El comité constituye “un espacio de participación e interacción” entre la Corporación Municipal y el colectivo de personas con discapacidad y diversidad funcional y las entidades que les representan.
El Consejo Municipal de las personas con Discapacidad/Diversidad Funcional conforma una iniciativa para “asegurar la intervención real y efectiva en la preparación, elaboración, ejecución, seguimiento y adopción de las decisiones encaminadas a proteger y promocionar la calidad de vida de este colectivo”, ha añadido Lozano.
Asimismo, el Consejo tendrá la potestad de elegir la figura del defensor/a, un cargo de carácter honorífico propuesto por la Concejalía de Servicios Sociales. De esta manera, la Junta de Gobierno Local aprobará mañana el proyecto de Reglamento tanto del Consejo como del Estatuto del Defensor/a de ambos, y remitirá al registro del Pleno los textos.
El nuevo órgano trabajará también en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, y favorecerá el trabajo municipal de “lucha contra la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad y avanzará en la ruptura de prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas que distorsionan una percepción normalizada y su imagen social”.
La confección de este comité no supondrá ningún gasto. Los miembros que lo integrarán, así como el defensor o defensora, no recibirán ninguna retribución para el desarrollo de las funciones que tengan atribuidas.