elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro
  • Sandra Gómez destaca que con el proyecto de la calle San Mauro, Benicalap sumará una nueva plaza, en línea con el proyecto València Ciudad de Plazas, que recupera espacio para los vecinos y vecinas

MÁS FOTOS
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro - (foto 2)
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro - (foto 3)
La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro - (foto 4)

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto para la ejecución de las obras de reurbanización de la calle San Mauro, que permitirán crear un espacio a modo de plaza en el barrio de Benicalap, además, se aprueba el proyecto de expropiación para la adquisición de las parcelas necesarias para la ampliación del patio infantil del CEIP Doctor Oloriz, en el barrio de Marxalenes. Por otro lado, se aprueba la adjudicación de obras del proyecto de mejora de la accesibilidad de la calle Democracia, en su encuentro con la plaza Sainetero Arniches, en el barrio de Soternes y se resuelve favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial de la Malvarrosa.

La calle San Mauro, junto al parque de Benicalap y el Colegio Argos, es una calle reducida que conforma una especie de plaza interior. La propuesta de actuación, nace de los presupuestos participativos DECIDIM y consiste en la peatonalización de esta calle, garantizando los accesos necesarios para vehículos de emergencia y a los vados existentes.

La superficie de actuación es de aproximadamente unos 1.300 metros cuadrados, en los que, tanto el estado del pavimento de la calzada, como el de las aceras o zonas peatonales, presenta un gran deterioro. El diseño planteado convierte este espacio en un conjunto unitario a modo de plaza, dotándolo de actividad, carácter y calidad urbana, integrando la perspectiva de género en las decisiones de diseño.

Se ha proyectado el nuevo pavimento como una gran alfombra de baldosa prefabricada, sobre la que van surgiendo diferentes elementos, como parterres con vegetación, arenero infantil, zona de juegos infantiles pintados, o un pequeño carril de atletismo. Se busca así proporcionar un lugar de esparcimiento y de juego en el entorno del colegio. Además, se habilitará una zona de descanso en la zona verde actual, con la colocación de mobiliario urbano fabricado con materiales reciclados, nuevas fuentes, papeleras y aparca bicicletas. En el diseño y disposición de los nuevos parterres se mantendrán los ocho ejemplares de jacaranda y se añadirán nueve árboles nuevos de distintas especies.

Parte de los pavimentos serán de materiales drenantes, para facilitar el desagüe e infiltración de agua de lluvia, que junto con los parterres ajardinados permiten una gestión más sostenible del agua en el ámbito. “Con esta actuación dotamos al barrio de Benicalap de una nueva plaza y espacio de encuentro, avanzando en el proyecto València Ciudad de Plazas, con el que recuperamos y mejoramos el espacio público de nuestros barrios”, ha descrito Gómez.

Ampliación del patio infantil del CEIP Doctor Oloriz

Se aprueba definitivamente el proyecto de expropiación para la adquisición de las parcelas necesarias para la ampliación del patio infantil del CEIP Doctor Olóriz, en el barrio de Marxalenes. La finca a expropiar está situada en el número 26 de la calle Doctor Olóriz y actualmente es un solar vallado y sin uso de casi 400 metros cuadrados.

La parcela, cuya expropiación se ha calculado que tendrá un coste aproximado de 700.000€, permitirá ampliar el patio actualmente dedicado a infantil, que apenas tiene 80 metros cuadrados, hasta llegar a los 300 metros cuadrados.
“Esta es una reivindicación del colegio, que necesita espacio para que los niños y niñas puedan disfrutar de espacios adecuados para su recreo y educación, en las mejores condiciones posibles”, ha ratificado la vicealcaldesa.

Mejora de la accesibilidad en la calle Democracia

La Junta de Gobierno Local aprueba la adjudicación de las obras para la mejora de la accesibilidad de la calle Democracia, en su encuentro con la Plaza Sainetero Arniches. El ámbito de actuación alcanza los 2.700 metros cuadrados, y se adjudica a la empresa PAVASAL, por un presupuesto de 698.729,02€ y un plazo de ejecución de 7 meses.

La calle Democracia y la plaza, se sitúan en distinto nivel, con una diferencia de cota aproximada de dos metros, separadas entre sí por muros de contención, y comunicadas únicamente por tres escaleras de acceso. Estas actuaciones dan solución al desnivel existente, mediante una alternativa inclusiva y accesible.

La solución es crear cuatro itinerarios peatonales accesibles, con pendientes máximas del 6%. En el espacio entre estas circulaciones, se dispondrán grandes superficies ajardinadas, intercaladas con zonas de grada que favorecerán la estancia de este nuevo espacio público. Esto incluirá nuevo mobiliario urbano e iluminación.

Además, se redimensionará la acera inferior, en la calle Democracia, que actualmente cuenta con un ancho irregular, para dar mayor protagonismo al viandante y crear un paseo, dándole a la acera un ancho libre de 2,60 metros en toda su longitud. Esta nueva configuración permite también mejorar la aproximación al Museo de Historia de València. “La actuación responde a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Soternes para dar solución al desnivel entre la plaza Sainetero Arniches y la calle Democracia. Se enmarca además dentro del proyecto “València, ciutat de places”, con el que queremos devolver la calle a las personas, recuperando y revitalizando el espacio público y haciéndolo más accesible, humano y sostenible”, ha concluido Gómez.

Plan Especial de la Malvarrosa

Por último, se aprueba favorablemente la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan Especial de la Malvarrosa. Un nuevo paso adelante en la tramitación de este plan, en el marco de la revisión del planeamiento de las distintas áreas funcionales del PGOU que está llevando a cabo la Delegación de Desarrollo Urbano. Abarca el ámbito de suelo calificado como urbano en el planeamiento vigente, con una superficie de unas cincuenta y ocho hectáreas, en el que habitan 13.000 personas.

Se han recogido cuestiones planteadas por la asociación de vecinos como son: un plan para las Casitas Rosas, la remodelación de la plaza 7 de octubre y de la zona verde Vicente la Roda, la mejora de la calidad urbana de las calles actuales, la adecuación de solares para uso de aparcamiento o la apertura de una calle junto al Hospital San Juan.

En el proceso se plantea, además, una nueva jerarquización del tráfico, en la que se diferencia el viario perimetral para el tráfico de conexión con la ciudad, del tráfico interno del barrio. A partir de esto, se pueden generar dos ejes principales, el eje longitudinal cívico de la Avenida de la Malvarrosa y el eje transversal verde de la calle Vicente la Roda, que se conforma como el enlace entre la huerta y el mar.

“El Plan Especial de la Malvarrosa nos permitirá avanzar en la adaptación de nuestros barrios a las nuevas directrices de calidad urbana, movilidad y sostenibilidad, dotando al barrio de nuevas viviendas, dotaciones y zonas verdes, transformando la Malvarrosa en un nuevo barrio 15 minutos, y mejorando la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”, ha concluido Gómez.

 

Subir