La Junta de Gobierno aprueba conceder ayudas por más de 2,2 millones de euros para los monumentos falleros de 2024
Se ha aumentado la cantidad concedida a las comisiones y se ha pasado del 27 % de la base imponible del coste del monumento al 30 %
La Junta de Gobierno Local ha aprobado conceder las subvenciones para los monumentos falleros, tanto grandes como infantiles, de la ciudad de València de las Fallas 2024 por un importe total de 2.269.615,65 euros.
Así, el Ayuntamiento incrementa en este año la cantidad de la ayuda concedida a las comisiones falleras, ya que se ha pasado del 27 % de la base imponible del coste del monumento al 30 %, lo que supone “una apuesta decidida por la promoción de la fiesta y el apoyo del sector de los artistas falleros, que son el eje de nuestra fiesta, una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”, ha afirmado el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero.
Caballero ha señalado que estas ayudas “se abonarán la próxima semana, lo que supone realizar el pago a las comisiones falleras 20 días antes respecto a 2023. De este modo, cumplimos nuestro compromiso con los presidentes de falla a quienes les prometimos que cobrarían las ayudas antes de que comenzase la semana fallera”.
Además, el concejal ha subrayado que con ellas “apoyamos una de las actividades centrales de las asociaciones falleras como es la construcción de los monumentos y su diseño. En total se han subvencionado 337 fallas grandes e 337 infantiles”.
Entre los objetivos de estas ayudas, que forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025, destacan el fomento, la promoción y la innovación de la fiesta fallera, así como el apoyo a los sectores económicos vinculados a la fiesta de las Fallas.
Las bases de la convocatoria fijan un precio máximo de la obra a ejecutar de 239.000 euros (IVA incluido) para la falla grande y de 33.231 euros (IVA incluido) para la falla infantil. Por otro lado, establecen un tipo impositivo de IVA para las fallas del 10 %, a excepción de aquellas realizadas por la propia comisión y la de la comisión fallera Naranjos-Universidad Politècnica, que es del 21 %.
Asimismo, se subvencionan los gastos de diseño y de construcción de los monumentos falleros (grandes e infantiles). Y en el caso de monumentos cuya autoría corresponda a la propia comisión, se subvencionan los gastos de materiales, póliza de seguro de la plantà, alquiler de local, y gastos de luz o similares. Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad.