La Junta de Abastos premia al dirigente vecinal Antonio Góngora, la librería Futurama y la Asociación de Maestros Campaneros
Luisa Notario: “Queremos reconocer una importante tarea social, cultural y económica a quien trabaja por el bienestar del vecindario de Abastos”
La Junta Municipal de Abastos ha otorgado por unanimidad los premios con que reconocen, con esta ya durante cinco ediciones, las trayectorias individuales o colectivas que más hacen por el bien del distrito. Este año esos premios 2021 han recaído en el dirigente vecinal Antonio Góngora, la librería Futurama y la Asociación de Maestros Campaneros.
“Queremos reconocer una importantísima tarea social, económica y cultural de las personas, instituciones, asociaciones y comercios que trabajan para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Abastos”, ha explicado la concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València y presidenta de la Junta Municipal de Abastos, Luisa Notario, que ha agradecido a los vocales de los diferentes grupos políticos la propuesta de consenso y, “por supuesto, a los tres premiados por su trabajo a lo largo de los años para mejorar la vida de las personas que viven en este distrito”.
Por un lado, se ha reconocido la trayectoria de Antonio Góngora, vecino del barrio de Tres Forques, siempre vinculado al movimiento vecinal, sobre todo con su actividad en la Asociación de Vecinos y Vecinas Tres Forques Vara de Quart, que preside desde 2012. Entre sus reivindicaciones durante ya más de cuatro décadas se le reconoce la del vial para peatones en el Bulevar Sur junto a las fincas, un avance clave para la cohesión del barrio, o también la construcción del centro de salud. Además, se le reconoce el impulso de la Semana Cultural del barrio, que ya va por la XXXVII edición, y la firme defensa de la participación ciudadana, habiendo promovido comisiones falleras, asociaciones de madres y padres de alumnos o la de comerciantes del mercado de Castilla, entre otros.
Otro galardón este año es para la Librería Futurama, referente en València al hablar de cómics. Fue fundada en 1981 y, además de ser la más antigua de València, es la segunda tienda de cómics más antigua de toda España. En ella se pueden encontrar diferentes estilos y editoriales del mundo del cómic, desde el género americano de superhéroes, el underground, la novela gráfica, de género, manga japonés y, por supuesto, todas las novedades de cada mes.
Además, se ha reconocido la trayectoria de la Asociación de Maestros Campaneros, dedicada a la recuperación del toque manual de campanas y que trabaja para difundir y promocionar los diferentes toques tradicionales y maneras de tocar las campanas. Sus miembros tocan actualmente durante el año en parroquias de la ciudad de València como Santa Mónica, San Esteban, San Sebastián y San Martín. En 1989 se constituyó como asociación ante el riesgo de extinción de una tradición valenciana como el toque de campanas.