Juli Sanchis, Ferran Zurriaga y el Grup de la Memòria Històrica de Castelló, premios Vicent Ventura 2023
El dibujante Juli Sanchis –conocido artísticamente como Harca–, el pedagogo Ferran Zurriaga –que murió en 2022– y el Grup per la Investigació de la Memòria Històrica de Castelló son los galardonados con el premio Vicent Ventura 2023. El premio, que consiste en una cerámica de Xavier Montsalvatje, fue instaurado por la Universitat de València en 1998, año de la muerte del periodista, político y activista cívico Vicent Ventura.
El acto de entrega se celebrará en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau el martes 18 de abril a las 19 horas. La comisión organizadora y el jurado del premio están formados por la Universitat de València, la Universitat Jaume I, CCOO, STEPV, UGT, Unió de Llauradors i Ramaders, la Unió de Periodistes Valencians y por personas que mantuvieron una estrecha relación con Vicent Ventura.
Juli Sanchis
Juli Sanchis Aguado, conocido como Harca, nació en Picassent en 1942. A los 13 años realizó un curso a la Academia de Bellas artes San Carlos de Valencia, pero muy pronto tuvo que ponerse a trabajar y abandonó los estudios. A propuesta del director de la revista Raons, en la década de los sesenta empezó a ilustrar artículos y a realizar varias portadas. En esta revista conoció a Ángel Villena, que le encargó una página de dibujo de humor.
Desde entonces, los dibujos de Harca han sido publicados en diferentes medios: Pueblo, Levante y El País. También en revistas: Vida Cooperativa, Agricultura Jove, Saó, Dos y dos, Camp Valencià, Cal dir, Consum, Valencia Semanal, L’Horta, El Corcó, Objetivos, Generalitat, BIM Torrent, El Pardalot Engabiat, 7 Dies de la Comarca, Estudi, Lluita, Papers, Traure, Serveis Socials, La Golondriz, L’Eliana 2000, Dimensión HUMANA, Música i Poble, XOOC!! PICASSENT, Valencia 7 días, Abogacía Española, picam.info, nonada.es, FENAMIZAH, BOSTOONS themag... Sus dibujos han sido seleccionados y premiados en diferentes países.
También ha colaborado en programas de TVE como ‘Els nostres arbres’, en 1982, y ‘Terrorismo fiscal’, en 1983. El año 2001 Harca publicó, con el título ‘La Etapa Negra’, una compilación de dibujos. Entre 1992 y 2006 fue presidente de ‘FECO España (Federation of Cartoonists Organisations)’.
Como ha escrito el profesor Francesc Martínez Sanchis, el humor mordaz de Harca ha recogido todos los vaivenes políticos y los conflictos de la sociedad valenciana de los últimos 50 años. “Harca no deja pasar la indignidad de la corrupción, con todas las repercusiones económicas y de desprestigio institucional que esto comporta, así como las peleas internas de políticos ambiciosos aislados de las necesidades del pueblo”. Harca muestra una especial sensibilidad por las víctimas de los desahucios, el hambre, la pobreza, las naciones oprimidas, la tragedia de África, los inmigrantes y refugiados, la violencia de género contra las mujeres y la crisis ecológica mundial provocada por el cambio climático.
Ferran Zurriaga
Ferran Zurriaga i Agustí (València, 1938 - Olocau, 2022) fue un pedagogo que trabajó en educación especial, en ciencias sociales y en lengua. En 2018, Escuela Valenciana le rindió un homenaje coincidiendo con su 80 cumpleaños. Zurriaga nació en Valencia, pero pasó la niñez en Olocau, el pueblo de sus padres. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valencia. Su tío Ismael Rosselló Zurriaga, fundador del Partit Valencianista d’Esquerra y de la Associació Protectora de l’Ensenyament Valencià en 1934, influyó decisivamente en su vocación y compromiso político.
En 1960 participó en la fundación del Movimiento Social-Cristiano de Cataluña (MOSCA), con Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, Ferran Martínez Navarro y Vicent Àlvarez, a los cuales se unieron después Josep Vicent Marqués, Alfons Cucó y Valerià Miralles.
En 1962 viajó a Francia, donde conoció el método pedagógico Freinet, que importó y empezó a divulgar. Zurriaga impulsó numerosas iniciativas renovadoras. En 1968 arrancó La Tramuntana, la primera escuela democrática y en valenciano, que recibió el apoyo de personalidades como Vicent Ventura, Joaquim Maldonado, Joan Fuster, Adolf Pizcueta, Enric Tàrrega, Ernest Lluch o Eliseu Climent. Ferran Zurriaga fue el redactor del proyecto inicial y formuló sus principios pedagógicos.
También fue socio fundador de Acció Cultural del País Valencià –creada en 1971 y legalizada el 1978–, coordinador de las colonias que organizaba la entidad a Penyagolosa a partir del año 1978, e impulsó la creación de su escuela, llamada Escola d’Esplai.
Dejó un legado inmenso de artículos, prólogos y libros narrativos y educativos en esta trayectoria rellena de escuelas de verano, edición de revistas, jornadas de investigación, congresos, moradas, grupos de trabajo, conferencias, cursos de lingüística valenciana del ICE, etc. Es autor de los libros ‘Cants de treball’ (1981), ‘Història d’una escola’ (1981), ‘La Plana, terra del llebeig’ (1990), ‘La ciutat de València al segle XIII’ (1991), ‘Una veu i un camí’ (1995), ‘Rondalles i llegendes de les muntanyes de Portaceli’ (2002), ‘Olocau, cau de somnis’ (2003), ‘Les mestres freinetistes dels anys trenta’ (2016), ‘Herminio Almendros. Un maestro de la Segunda República’ (2021) o ‘La Vall d’Olocau, Marines i Gàtova’ (2019)..
Grup per la Investigació de la Memòria Històrica de Castelló
Grup per la Investigació de la Memòria Històrica de Castelló es un colectivo formado por personas procedentes de diferentes ámbitos académicos, profesionales y locales, constituido como un equipo multidisciplinar. Surgió de las Jornadas de Memoria Histórica de Castelló que organizó el Casal Popular en 2003. Un grupo de los participantes y asistentes decidieron constituirse asociación, que funciona legalmente desde principios de 2004.
El Grupo, ahora dirigido por Maribel Peris, ha desarrollado varios proyectos, actividades de investigación y de difusión a lo largo de todo el País Valenciano, especialmente en las comarcas del Norte, todos relacionados con la memoria histórica y la reparación moral de las víctimas del franquismo, y con la investigación histórica alrededor de la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo.
Entre los diferentes ámbitos de trabajo desarrollados hay que citar la investigación sobre desaparecidos y represaliados durante la guerra y el franquismo; el impulso de proyectos de exhumación de víctimas de la represión franquista; el proyecto de Memoria Oral, a partir de la recogida de testimonios orales; la sensibilización y difusión de la memoria democrática mediante la organización de conferencias, jornadas, homenajes y publicaciones; la creación de un Archivo Histórico de documentación e imágenes; varias iniciativas alrededor de la nomenclatura y simbología democrática y franquista, y desarrollo de un proyecto educativo, con propuestas, visitas guiadas y conferencias en institutos, escuelas y universidades.
Entre sus iniciativas hay que remarcar las Jornadas de Memoria Histórica, de periodicidad anual; las exposiciones ‘Castelló sota les bombes’, ‘Víctimes de la repressió franquista’, ‘Més de 10 anys de memòria’ i ‘Castelló republicà: arquitectura i urbanisme’; l’Arxiu de Memòria Oral i l’Arxiu Històric i de premsa de memòria; la personación en iniciativas de justicia transicional, como la llamada ‘querella argentina’; las campañas de exhumación de víctimas del franquismo, llevadas a cabo en Castelló desde el 2018, y la participación en jornadas y congresos de Memoria Histórica.