elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VALENCIA - FALLAS

Juan Manuel Badenas (VOX) nos desvela su balance y programa para las Fallas de Valencia

Juan Manuel Badenas (VOX) nos desvela su balance y programa para las Fallas de Valencia
  • "Estos 8 años han sido dirigidas por personas que se han dedicado a quitarles su esencia"

  • "Sacar las garras de este gobierno, desastroso y traidor para Valencia, fuera de nuestras fallas."

  • "Hay que odiar mucho a Valencia para votarles"

En la actualidad son 2 los concejales con los que cuenta VOX en el Ayuntamiento de Valencia. Juan Manuel Badenas, catedrático en Derecho Civil, se presenta en esta ocasión a la alcaldía con el objetivo de ampliar su presencia en el consistorio. Hemos podido hablar con él y analizar su punto de vista de la actualidad que vive la fiesta fallera.

¿Qué son las fallas para Juan Manuel Badenas?

Las fallas son el momento festivocultural más importante de Valencia y su provincia como lo son las Hogueras para Alicante y las Gaiatas para Castellón. Son el momento cumbre para todos los valencianos, sobre todo para nuestros falleros, donde los sueños, las alegrías y tristezas, el fervor por la Geperudeta y el trabajo de todo un año se unen en una semana increíble, de fallas de una belleza cada año más sobrecogedora e ilusionante, de música en nuestros oídos, pólvora y flores en nuestra nariz, ricas telas en nuestras manos y sabor a chocolate, buñuelos y paella en nuestros labios. Son alegría, emoción, belleza, luz, riqueza… son las fallas.

¿Qué 3 cosas cambiarían de las fallas a día de hoy?

Bueno, hay muchas cosas que estos ocho años en que han sido dirigidas por personas que no sólo no aman las fallas sino que ni siquiera las conocen y que independientemente de la tradición y la pasión que sentimos por ella los valencianos se han dedicado a intentar quitarles su esencia, inventar problemas y establecer debates sobre cosas que jamás han importado a los falleros incluso a intentar desvirtuarlas convirtiéndolas en fiestas catalanas porque por encima de todo sólo estaban sus intereses partidistas y la orden generalizada de la izquierda de destruir Valencia y catalanizar su patrimonio para convertirnos en una colonia catalana.

Las fallas con toda su alegría son algo muy serio y es imprescindible recuperar:  

1.- La belleza de la ofrenda con toda su luz, más iluminación para acabar con la penumbra que le quita alegría a la fiesta, más limpieza: dotar de más letrinas y su servicio de mantenimiento y su seguridad, para acabar con los delitos. No puede ser que las falleras vayan saltando por encima de agujeros, suciedad y bolsas de basura mientras la gente cruza aleatoriamente interrumpiendo el paso de las falleras en una penumbra que no permite ver donde caminan.

2.- Los reglamentos y ordenanzas a las actividades falleras para promoverlas y no para obstaculizarlas. Limpiar las calles y dotarlas de suficientes puntos para aseos de modo que la gente tenga acceso a ellos y no realice sus defecaciones por las mismas.

3.- A nuestros maravillosos artistas falleros, apoyarlos decididamente y no buscar, como han estado haciendo activamente desde el Ayuntamiento, su desaparición. Establecer mecanismos, como por ejemplo tiendas en la web, etc., exenciones en la contratación de personas, reducciones en el IVA para sus compras, que les permitan su trabajo artístico y a la vez formar nuevas generaciones de artistas que vean que pueden disfrutar de la maravilla de crear sus fallas a la vez que se convierte en un medio de vida y no de endeudamiento.

(En fin, sacar las garras de este gobierno, desastroso y traidor para Valencia, fuera de nuestras fallas.)

¿Qué propuestas lleva en su programa para ayudar a la fiesta fallera?

Elección de jurados: más transparencia en la elección del jurado, no se informa del sorteo. Los mismos jurados no son informados de cómo y cuándo se realiza el sorteo.

La CRIDA: el pistoletazo de salida de las fiestas más bonitas del mundo, NO debe seguir siendo un festival de música en el que el plato fuerte sea el DJ y ya de paso me quedo a escuchar a las FFMMV. Deberíamos volver a la crida tradicional y así evitaríamos muchos problemas: comas etílicos, robos, acosos y agresiones sexuales a parte de cómo se queda la calle después del acto.

La exposición del ninot hay que darle un impulso de vanguardia para incrementar las visitas: crear talleres, actividades interactivas, acercar las fallas a los centros educativos y darse a conocer entre los turistas.

Ofrenda: sería mucho más práctico para el correcto funcionamiento de la ofrenda que este año ha llevado más de 1 hora y media de retraso por la gestión de JCF, otorgar a cada sector un horario, que el propio sector se pueda organizar mucho mejor ya que son normalmente 12 fallas.

Barrios: Recuperar las despertás en los barrios, los pasacalles, controlar las ventas ambulantes para conseguir una convivencia mas agradable entre los falleros, los locales y bares de cada demarcación.

Los artistas necesitan más apoyo, principalmente porque se ha visto incrementado en casi un 40% el coste de los materiales.

Daría más a apoyo a las fallas colaborando con las Agrupaciones y con la Interagrupación como representante de todas las comisiones y es un interlocutor valioso para todos.

Dotar de ayudas a las comisiones para la contratación de músicos y evitar así ver desfilar comisiones con 3 músicos.

Haría más caso a las respuestas que se mandan desde las comisiones de las encuestas que se mandan desde el Ayuntamiento porque el Ayuntamiento está para facilitar herramientas, dotar de recursos económicos y acompañar. Nunca se debe aprovechar las fiestas para meter su ideología, ni para manipular, ni para entrometerse.

Del 0 al 10 ¿qué valoración hace de las fallas de 2023?

Pues que han sido unas fallas “récord” en ilusión, visitas y alegría. Pero si hay que calificarlas, yo les daría un “10” al trabajo de los falleros y un “0” a la colaboración y ayuda del Ayuntamiento que las quieren convertir en unas fiestas de botellón y basura, como tantas otras, intentando diluir la esencia de las fallas en alcohol, salvajismo, inseguridad y drogas.

¿Tienen ustedes la más leve idea de la cantidad de fallas que no han celebrado verbenas, fiestas y otros actos en la calle por miedo a las pandillas y la delincuencia organizada y de cualquier otro tipo? ¿Saben, al menos, las fallas cuyos casales han sido incluso asaltados por individuos que delinquen con total impunidad?

Las fallas están hartas de las ofensas propias y del odio a nuestras tradiciones y al normal desarrollo de nuestras fiestas.

Respecto a la situación de los artistas falleros, ¿cuál es su valoración?

Un desastre, que es una clara muestra de lo que ha supuesto la injerencia de los partidos de izquierda que sólo piensan en perspectivas de género y en catalanizar y destrozar Valencia. Ellos ven muy cerca sus objetivos porque de las 55 naves existentes en la Ciudad del Artista Fallero sólo 10 se dedican a la creación de fallas, grandes e infantiles y el actual Ayuntamiento las ha llevado a un punto en el que de esas pocas hay bastantes que ya anuncian su inminente cierre.

Por favor, que quiten de una vez las zarpas de nuestras fallas. Bien que se aprovecharon de la gestión de Ayuntamientos y Falleros, anteriores a su llegada, para intentar atribuirse el mérito de la obtención del título de “Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y convocar, nada más alcanzar las instituciones, reuniones para hablar de cómo ayudar a los artistas falleros para luego no hacer nada a favor, en contra sí y mucho en contra, durante los ocho años en que han estado en el Ayuntamiento.

Recientemente ha saltado la polémica de presiones para la composición de los jurados del concurso de fallas. Es un concurso de que dependen parte de las contrataciones de los talleres y requiere de mayor transparencia e independencia. ¿Tiene alguna propuesta en este sentido?

Son las fallas y los falleros, con la ayuda de todos los artistas que trabajan en las fallas: los indumentaristas, orfebres, iluminadores, pirotécnicos, floristas, los mismos artistas creadores de fallas y tantos más, para que ellos, en compañía de la Interagrupación, decidan la composición de los jurados. Aquí el Ayuntamiento sólo puede obstaculizar su trabajo y debe quedarse fuera y dejarlos llegar a acuerdos. Claro esto queda fuera de toda cuestión para el actual Ayuntamiento que utiliza las fallas para desmotivar y enfrentar a las fallas con Valencia como medio de lograr sus fines de convertir a Valencia en un satélite de Cataluña.

El sector pirotécnico reclama facilidades para sus disparos y esto supuso ausencias notables en el programa pirotécnico ¿tienen pensadas medidas para revertir esta situación?

Por supuesto, es importante y absolutamente necesario sentar en una mesa de negociación a todos los sectores implicados y escuchar, algo que jamás ha pasado por la cabeza del consistorio pues si los sectores trabajan libremente no lo harán en la dirección de hacer daño a las fallas sino todo lo contrario colaborar para engrandecerlas.

Centrándonos en la semana fallera. Las comisiones reclaman facilidades con los trámites administrativos y mayor agilidad en la concesión de permisos ¿Prevén alguna medida en este sentido?

Lógicamente, modificar los reglamentos para ayudar y no para impedir el trabajo de las comisiones falleras. Son absurdos muchos de los requerimientos que se hacen a las fallas, algunos de los cuales hay que hacer en Navidad y sin posible modificación. Cómo simple ejemplo, si un negocio “feriante” contrata con una falla y el titular fallece o no puede hacerse cargo, no se puede cambiar el titular y la falla no puede hacer nada salvo perder la operación. Es una vergüenza y una muestra de lo que hace nuestro Ayuntamiento para dañar las fallas.

Esto no puede seguir así y nuestra intención es llegar a modificar los reglamentos tras escuchar a todos los sectores implicados: fallas, asociaciones de feriantes, policía, etc.

Un primer paso sería hacer publico el bando con antelación, desde antes de Navidad el Ayuntamiento ya tiene el bando redactado, sería interesante que se publicara en esas fechas para agilizar la burocracia y la petición de permisos de las comisiones.

El botellón y las verbenas están ganando protagonismo en detrimento de los actos protocolarios. ¿Cómo pretende evitar esta tendencia?

Aumentando la seguridad y la presencia de policías en nuestras calles, para que todo el mundo se sienta seguro, las fallas puedan programar, sin miedo, verbenas controladas, actos festivos que enseñen a los visitantes y naturales de nuestra ciudad que no son falleros, que es mucho más interesante y rentable acudir a estos festejos que ir por los rincones practicando el botellón y exponiéndose a multas y sanciones por parte de la policía.

Se necesitan refuerzos policiales de otras partes de España; hay que llegar a acuerdos puntuales con otros municipios y con el Gobierno de España para disponer de suficientes efectivos como para cubrir las necesidades de seguridad durante el período fallero.

Tenemos que hacer ver que las fallas son únicas, que no son unas fiestas de alcohol y suciedad, sino de luz, pólvora y color.

Este tripartito ha utilizado las fallas como reclamo turístico de una manera completamente desvirtuada

Se habló y mucho de una ofrenda deslucida y con retrasos debido a los constantes cortes por parte del público. La vuelta de algunas comisiones a sus casales resultó bastante complicada. ¿Se plantea mejoras para evitar que se den estas situaciones?

Es absolutamente imprescindible recuperar los protocolos anteriores de la ofrenda. Los falleros saben sobradamente como preparar unas ofrendas perfectas con la ayuda del Ayuntamiento, pero es imposible llevar a cabo estos protocolos en medio de las tinieblas, la suciedad, el desorden y sin ayuda ni control policial.

Esto nunca había ocurrido antes porque la Ofrenda interesaba a todos los estamentos y ahora Ribó y su “gang” trabajan activamente por destruir las fallas y sabotean conscientemente cualquier acto que llene de belleza nuestras calles. Es absolutamente increíble que todavía queden valencianos que depositen su confianza en partidos de izquierda y que les voten. Un desastre de antivalencianos que sólo desean empobrecer y reducir a la nada nuestra ciudad y nuestra cultura. Hay que odiar mucho a Valencia para votarles.

Por último recordar que se inició el proceso del Congreso Fallero. ¿Qué cambios espera en el reglamento?

Es una pregunta muy compleja. El consistorio lleva mucho tiempo intentando infiltrar las fallas y todas aquellas actividades que apoyen la cultura valenciana para desvirtuar nuestra cultura y tradiciones. De hecho, ésa ha sido siempre su intención detrás de la convocatoria de este congreso, que han intentado forzar siempre.

Si este Congreso sigue adelante con este Ayuntamiento, es decir, con un control de ultraizquierda pancatalanista sólo pueden esperarse resoluciones acordes con su ideología de género y sus ansias de convertirse en uno más de sus Països, es decir, dolor y olvido para los valencianos y sus tradiciones.

Si este Congreso sigue adelante con una mayoría de VOX y del PP lo que puede esperarse es libertad para que las fallas lleven adelante sus proyectos e ideas en común con un absoluto respeto por nuestra parte, como ha sido durante todos los años anteriores a este desgobierno que trabaja en contra de Valencia.

Esa es la dificultad de responder esta pregunta y en manos de todos los valencianos está el dar una verdadera respuesta contundente a estas insidias del gobierno social independentista y pancatalanista.

Subir