Los jóvenes de Valencia trasladan 52 propuestas de políticas municipales para afrontar la crisis del covid-19
Estas propuestas se han creado tras la realización de un estudio sociológico para el que se ha contado con 2.000 jóvenes de la ciudad con edades comprendidas entre los 18 y 30 años
La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha presentado junto a la presidenta del Consell Valencià de la Joventut, Ana Domínguez, las conclusiones del estudio "Políticas Públicas de Juventud en la ciudad de València para afrontar la crisis derivada de la pandemia". Un estudio sociológico para el que se ha contado con 2.000 jóvenes de la ciudad con edades comprendidas entre los 18 y 30 años.
La edil ha avanzado que este estudio completa “una primera edición que se realizó en 2020y presentamos hace unos meses, en la que se analizaba el concepto de la pandemia dentro de la juventud de Valencia y nos daba una fotografía de la situación del momento”.
En esta segunda parte “dicho estudio se ha “completado y mejorado” ha señalado Maite Ibáñez, añadiendo que “se han incluido 52 propuestas de políticas municipales de juventud para incluirlas en la agenda municipal”. Estas propuestas están divididas en diferentes grupos que abarcan “formación y educación, empleo, vivienda, salud mental, ocio y tiempo libre”.
Las entrevistas se han realizado en tres bloques diferentes: uno con el objetivo saber la valoración general del impacto de la pandemia en la juventud valenciana, otro, para conocer sus problemas específicos y, en tercer lugar, se han generado una serie de propuestas para solventarlos.
Ibáñez ha destacado que “es una iniciativa importante como plan de participación, es vital que los jóvenes participen dentro de la política municipal y tener esa mirada y las propuestas que nos hacen directamente los jóvenes de Valencia”.
Ana Domínguez, presidenta del Consell Valencià de la Joventut, ha adelantado algunas de las 52 propuestas que se han incluido en este estudio.
En las relacionadas con el empleo, que según ha indicado Domínguez “es la principal preocupación de la gente joven en nuestro país”, se va a tratar de “incentivar las capsulas de formación para personas jóvenes sin estudios”, y en cuanto al autoempleo, se ha propuestos “lanzar una línea de ayudas a personas jóvenes autónomas que desarrollen su actividad en la ciudad”.
En lo relativo a educación y formación, ha anticipado que “los jóvenes han propuestos sumar nuevos centros de inserción sociolaboral en distritos con mayor índice de paro”. Además, de “poner en marcha nuevos programas de formación digital para personas sin estudios”, y “firmar un pacto con las universidades para las prácticas laborales remuneradas”.
En cuanto a emancipación y vivienda, una de las proposiciones es “crear un aval joven para financiar el 20% de la hipoteca que no cubre el banco”.
Dentro de las propuestas para el ámbito de la salud mental, Ana Domínguez ha avanzado la creación de órganos de coordinación dentro de la sanidad y los servicios sociales para prevenir y actuar ante los problemas de salud mental entre jóvenes.
Asimismo, en el apartado de ocio y tiempo libre se ha planteado crear una oferta gratuita de ocio saludable nocturno para los jóvenes y la realización de conciertos gratuitos como los que se han celebrado en la marina, pero en otros espacios abiertos de la ciudad.
Por otro lado, Maite Ibáñez ha señalado que “desde el Ayuntamiento buscamos constantemente realizar actividades que conecten con los jóvenes, y algunas de estas propuestas ya se están estamos realizando”. La concejala ha subrayado el protocolo de colaboración con Valencia Activa, y “a partir de noviembre vamos a poner en marcha el servicio de coaching sobre el empleo".
En lo relativo a salud mental, “hemos iniciado un programa específico y hemos mantenido reuniones con expertos, porque es cierto que hay una demanda para abordar esta cuestión de una manera integral. Además, queremos hacer jornadas o encuentros para trabajar este asunto de manera más concreta y directa con los jóvenes”.
Finalmente, la edil de Juventud, ha manifestado que “hemos intentado fortalecer las actividades de ocio saludable y formativo que realizamos todo el año y sobre todo en verano. Actualmente tenemos el programa “Aventura’t” con actividades en grupo programadas para los fines de semana al aire libre”.