José Vicente Caballer: ‘’Dentro del ADN de Caballer está mejorar e intentar ser los mejores’’
Visitamos la Pirotecnia Hermanos Caballer para hablar con uno de los hermanos dirigentes y descubrir su historia
La Pirotecnia Hermanos Caballer es una de las empresas pirotécnicas más conocidas en Valencia ya que, a pesar de estar creada en el año 2000, proviene de una larga familia con tradición pirotécnica que se remonta al año 1880. A cargo de la empresa están dos hermanos: José Vicente y Jorge Caballer Villacañas que, con su ímpetu de innovación y sus ganas de superarse, crearon esta nueva rama con el apellido Caballer. Este miércoles dispararán la mascletà de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y por la noche serán los encargados de l’Albà de les Falles.
Hoy hablamos con José Vicente que se encarga de la administración de la pirotecnia en su labor más comercial y administrativa, pero no se olvida de mencionar a su hermano Jorge y de remarcar que son dos socios y compañeros que trabajan mano a mano en la empresa.
¿Por qué elegiste este oficio?
El primer paso, desde luego, fue que en mi casa siempre se ha vivido la pirotecnia, así que desde pequeñito me lo inculcaron. Pero, si no te gusta, por mucho que te lo hayan inculcado es imposible. Dentro de toda la familia Caballer hay muchos que nos dedicamos a la pirotecnia y muchos otros que no. Creo que se junta un poco todo; el haberlo mamado desde pequeñito y que realmente me gusta mi trabajo. Me apasiona en todo su conjunto, desde que se te ocurre algo en la cabeza y lo acabas plasmando y lo puedes ofrecer al público. Ya si además, después tienes el reconocimiento del público es el broche final y es fenomenal.
¿Como ha evolucionado la empresa?
Nuestra familia lleva toda la vida dedicándose a la pirotecnia, pero hemos ido ramificándonos y, nosotros como hermanos Caballer Pirotécnicos, llevamos desde el año 2000. No somos muy antiguos ni muy nuevos, estamos en el intermedio.
Llevamos desde muy pequeños y hemos vivido la evolución de la pirotecnia. Donde más se ha evolucionado es en fabricación. Los productos, los sistemas de fabricación y el conocimiento es mucho más amplio, así como también se ha ganado mucho en seguridad a la hora de fabricar.
Después están las nuevas tecnologías. A la hora de realizar disparos hemos acoplado las nuevas tecnologías a los disparos, esto conlleva mucha más precisión, mucho más ritmo y mucho más control y seguridad.
La Pirotecnia Caballer tiene gran renombre en Valencia, ¿cómo habéis conseguido ser tan reconocidos?
Como la familia Caballer, desde mi bisabuelo nos hemos dedicado a la pirotecnia. Somos varias empresas, actualmente dos seguimos en pie con el apellido Caballer. Tenemos buena fama porque siempre nos han inculcado mejorar día a día y ofrecer siempre un producto de calidad, tanto a nivel de fabricación como a nivel de espectáculos, siempre intentamos estar a la vanguardia y ofrecer un producto de máxima calidad. Dentro del ADN de Caballer está mejorar e intentar ser los mejores en todo. Esto nos ha llevado a diferencias entre nosotros y a ramificarnos en diferentes empresas con el mismo apellido, pero siempre a raíz de intentar mejorar.
¿Cómo os afectó el COVID y cómo habéis solventado las pérdidas de la pandemia?
El covid afectó mucho, estuvimos 2 años prácticamente parados sin trabajar y con los almacenes llenos, ya que habíamos estado 3 meses trabajando para las fallas y al final no pudimos acabarlas. Estuvimos 2 años sin trabajar y lo pasamos bastante mal. Recibimos algún tipo de ayuda, los ERTES nos facilitaron bastante las cosas y con algún crédito de interés bajo, con eso conseguimos retomar la actividad. Lo importante es que ya ha pasado todo, ahora hay trabajo y está todo recuperado, estamos toda la plantilla y todos trabajando.
Para solventar las perdidas lo que pasó es que nos dieron un crédito ICO con interés bajo y con eso hemos ido tirando.
Algunas pirotecnias incluso han cerrado, ¿cuál es el panorama actual?
La verdad es que el año pasado tuvimos más trabajo del esperado, no éramos tan optimistas en nuestras previsiones, pero al final hubo bastante trabajo. Íbamos con un poco de miedo porque no sabíamos como iba a ir el año y teníamos una previsión muy conservadora, pero después realmente se trabajó bastante y eso nos dio posibilidades para recuperarnos un poco más de la cuenta.
Habéis ganado numerosos concursos, ¿qué puedes decir sobre esto?
Nosotros somos de participar poco en concursos porque entendemos que, al fin y al cabo, depende de muchas cosas ganar o no, pero nos gusta participar de vez en cuando, una o dos veces al año. Es verdad que cuando nos presentamos a un concurso intentamos pelear por la victoria porque nuestro nivel de exigencia es alto, por eso nos limitamos el número de concursos. Siempre intentamos hacerlo lo mejor posible y estar a la altura de los mejores. A lo largo de los años hemos ido obteniendo diferentes premios en España en los concursos más reconocidos.
¿Habéis salido de Valencia para hacer mascletaes?
Sí, no es algo muy habitual, pero se están introduciendo las mascletaes en algunos lugares como espectáculo de día. No son tan potentes como las de valencia y suelen ser más largas, pero se van introduciendo en el resto de España. En Madrid es donde más se están utilizando, pero también en lugares más alrededor de Valencia como Albacete, Cuenca o Teruel. Antes era muy típico terminar las fiestas con una traca y ahora se está potenciando para que se haga una mascletà más pequeña.
Las Fallas son Patrimonio de la Humanidad, ¿es la pirotecnia algo esencial para este título?
Creo que la pirotecnia ha puesto su grano de arena para que las Fallas sean reconocidas. Viene gente de todas partes del mundo a Valencia a ver los monumentos, pero también a ver los espectáculos y fuegos artificiales, que son muy reconocidos. Estamos contentos de aportar ese granito de arena para que esto sea posible.
¿Qué crees que aporta de extra la pirotécnica a las Fallas?
La pirotecnia siempre pone el broche final a todos los eventos y creo que no hay nada más emotivo para un final de fiestas que la pirotecnia. Creo que, en cualquier evento, y en las Fallas en particular, es muy emotivo y aporta mucho. Las mascletaes y los castillos consiguen llegar al corazón de la gente y es algo que en Valencia está muy arraigado.
Realizareis la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento el próximo día 15 de marzo. ¿Tenéis ganas?
Hicimos la mascletà del día 4 en Nazaret y ahora nos queda hacer la del mediodía del 15. Como siempre, estamos muy ilusionados y con ganas de ofrecer un espectáculo digno de Valencia, digno de la Plaza del Ayuntamiento, digno de las Fallas y de unas fiestas Patrimonio de la Humanidad. Esperamos ofrecer lo mejor de nosotros, que se vea reflejado en el espectáculo y que le guste mucho al público.