elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Martínez Rubio: “Nadie recuerda la masacre del Circeo y tiene la misma profundidad humana que el asesinato de Pasolini”

José Martínez Rubio: “Nadie recuerda la masacre del Circeo y tiene la misma profundidad humana que el asesinato de Pasolini”

    “Este libro lucha por una verdad que no conocemos y, además, habla de algo profundamente humano como es sobrevivir, comenzar de nuevo en la vida”, ha afirmado el escritor valenciano José Martínez Rubio sobre Mujeres Blancas (Ediciones Contrabando), su primera novela, de la que mañana firmará ejemplares en la Fira del LLibre. En su debut en la narrativa, el profesor universitario valenciano realiza una crónica negra de la masacre del Circeo, suceso que sacudió Italia en 1975 pocos días antes del asesinato de Pasolini. “Nadie la recuerda, pero tiene la misma profundidad humana”, explica.

    La masacre del Circeo conmovió a la sociedad italiana por su crueldad y por su arbitrariedad. Tres jóvenes de la Roma bienpensante asesinaron a Rosaria López y creyeron haber acabado con la vida de Donatella Colasanti. A pesar de haber detenido a dos de los autores del crimen la misma noche de los hechos, las indagaciones sobre este caso continuaron durante décadas, y cada nueva pista recreaba la angustia de la opinión pública ante aquellos acontecimientos. Mujeres Blancas revive a modo de thriller el pasado más luctuoso de Italia (las Brigadas Rojas, el asesinato de Aldo Moro, los atentados neofascistas…), a la vez que revela la connivencia de criminales internacionales con los últimos reductos de un franquismo en descomposición, en el trasfondo histórico de guerra sucia contra ETA y de crímenes de Estado en España y en Italia. “La violencia sobre la mujer, los pobres y la violencia política me atraparon”, afirma el autor, que presentó su obra en la Fira el pasado domingo. En paralelo a esta investigación, el protagonista relata otra crónica más íntima: la superación de una relación sentimental tormentosa, la parálisis emocional del desarraigo y la frustración de toda una generación desconcertada.

    El autor, que como el protagonista fue profesor de literatura en la Universidad de Bolonia, aclara que el personaje "es ficticio, pero todas sus emociones son reales”. Martínez Rubio cuenta que escribió esta historia abandonando Bolonia y entrando en València, lo que supuso “una reflexión entre mi vida pasada y futura”.

    El autor es doctor en literatura española y profesor en la Universitat Jaume I. Colabora habitualmente en Valencia Plaza y Levante EMV. Ha publicado los ensayos sobre cultura contemporánea El futuro era esto (2014) y Las formas de la verdad (2015). 

    Subir