Mª José Catalá devuelve la Virgen de los Desamparados a la planta noble del Ayuntamiento de Valencia
Ha sido la primera decisión como alcaldesa de Valencia, la Mare de Déu no ha tardado ni unos minutos en volver a su sitio original
No ha tardado ni una hora. Mª José Catalá acababa de ser nombrada alcaldesa de Valencia cuando los operarios municipales han devuelto la talla de Virgen de los Desamparados a la planta noble del Ayuntamiento de Valencia. Ha sido la primera decisión que ha tomado la primera edil, tal y como había prometido y además la ha colocado en una zona muy visible, junto a la salida al balcón municipal.
De hecho, todavía estaban los líderes de cada partido pronunciando sus discursos cuando los operarios municipales han subido la talla de la Mare de Déu que había sido retirada el año pasado por unas obras y que habían generado una gran polémica al considerarse una decisión política por parte de gobierno de Compromís y PSPV-PSOE.
Tras un cruce de acusaciones políticas y un debate sobre su colocación, la Virgen se había reubicado junto a la entrada de la sala de exposiciones y al refugio de la Guerra Civil. Con esta primera decisión de la nueva alcaldesa, María José Catalá devuelve a la Virgen a la planta noble del Ayuntamiento, ubicada en el primer piso del mismo.
La talla que se ha reubicado este jueves fue adquirida al término de la Guerra Civil en recuerdo de la guarda que se hizo en las dependencias municipales de la imagen original de la Virgen de los Desamparados, que permaneció emparedada en la Casa Consistorial durante la Guerra Civil por decisión del entonces alcalde de València, José Cano Coloma. Años después, y para conmemorar aquella decisión de preservar la imagen mariana, se instaló una talla de la Virgen en la Casa Consistorial.