elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP vuelve a gobernar en Valencia: Mª José Catalá, nueva alcaldesa de la ciudad

El PP vuelve a gobernar en Valencia: Mª José Catalá, nueva alcaldesa de la ciudad
  • Desde Vox han sido muy duros con la nueva alcaldesa popular tras no haber pactado con ellos: “Su gobierno es amoral"

MÁS FOTOS
El PP vuelve a gobernar en Valencia: Mª José Catalá, nueva alcaldesa de la ciudad - (foto 2)
El PP vuelve a gobernar en Valencia: Mª José Catalá, nueva alcaldesa de la ciudad - (foto 3)

Mª José Catalá Verdet ya es alcaldesa de Valencia. El Cap i Casal vuelve a estar gobernada por el Partido Popular tras ocho años en manos de Compromís y PSPV-PSOE. Este sábado por la mañana ha tenido lugar el pleno de investidura del nuevo ayuntamiento sin sorpresas: El Partido Popular no ha pactado con Vox por lo que cada formación ha votado a su candidato (PP a María José Catalá, Compromís a Joan Ribó, PSPV-PSOE a Sandra Gómez y Vox a Juan Badenas) y Catalá ha sido la más votada.

Precisamente uno de los discursos más duros no ha sido por parte de los socialistas ni de Compromís, sino del líder municipal de Vox, Juanma Badenas, que ha llegado a calificar el nuevo gobierno liderado por Catalá como “amoral” echándole en cara a la nueva alcaldesa no haber pactado con ellos y alabando al anterior gobierno de Compromís y PSOE que sí lo hicieron por el bien común: “PSOE y Compromís tuvieron un principio moral para conseguir un gobierno estable y sólido porque coincidía con el bien común y su decisión de gobernar en minoría no se encamina al bien común por lo que no se puede decir que este gobierno sea un gobierno moral, sino amoral”.

Muy duras también las palabras de la hasta ahora vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, que  en su discurso ha lamentado el pacto del PP y Vox que introduce expresiones como “violencia intrafamiliar” en lugar de violencia de género, algo que -a su juicio- “blanquea a los maltratadores”.

Después de hacer el traspaso de poder con la simbólica cesión de la vara de mando a María José Catalá, el líder de la oposición, Joan Ribó, ha destacado en su discurso que Compromís per València se va "con las manos limpias y orgullosos de la transformación de la ciudad". Del mismo modo, el portavoz de la coalición ha anunciado que hará una oposición "clara y rotunda" en aquellos temas que ponen en peligro los derechos de la ciudadanía,"Lucharemos enconadamente ante cualquier intento de retroceso", ha advertido al PP, grupo al que también ha abierto la mano "a pactar aquellas cuestiones positivas para la ciudad”. Dice Ribó que no harán “una oposición del no por el no por el mero hecho que ustedes son de derechas y nosotros de izquierdas”.

Catalá recuperará la denominación bilingüe de Valencia

La nueva Alcaldesa de Valencia ha explicado que Valencia está “por encima de todo y de todos”. Como primeras medidas se trabajará en la bajada de impuestos, un plan de limpieza calle a calle y un plan de seguridad, así como medidas de atención social destinadas a mayores y familias, sin dejar de lado a las personas en riesgo de exclusión social. También ha anunciado que esta misma semana se tomará el acuerdo para recuperar la denominación bilingüe de la ciudad y se comenzará a trabajar en un 9 d’Octubre que recupere las tradiciones de Valencia.

Además, precisamente cuando acababa de ser nombrada alcaldesa de Valencia, los operarios municipales han devuelto la talla de Virgen de los Desamparados a la planta noble del Ayuntamiento de Valencia. Ha sido la primera decisión que ha tomado la primera edil, tal y como había prometido y además la ha colocado en una zona muy visible, junto a la salida al balcón municipal.


Anécdotas de la jornada

Algunas anécdotas que nos ha dejado esta jornada, como las confusiones de algunos ediles a la hora de tomar posesión, o las alusiones a defender la Valencia “feminista, animalista o verde” que han elaborado en sus discursos algunos concejales de Compromís, tampoco olvidar que la nueva alcaldesa de Valencia fue madre hace apenas dos semanas y ha acudido con su hijo Francesc a la toma de posesión.

A las diez de la mañana comenzaban a llegar los primeros ediles al Ayuntamiento. Los primeros han sido los de Vox: Juanma Badenas, José Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Herrero; le han seguido los concejales del PSOE Sandra Gómez, Borja Sanjuan, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, Javier Mateo, Elisa Valía y María Pérez; luego han llegado los ediles de Compromís Joan Ribó, Papi Robles, Glòria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi, Ferran Puchades y Eva Coscollà y finalmente han llegado los concejales del PP María José Catalá, Juan Carlos Caballero, María José Ferrer, José Marí Olano, José Luis Moreno, Paula Llobet, Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Giner, Jesús Carbonell, Carlos Mundina, Marta Torrado y Rocío Gil.

El líder del PPCV, Carlos Mazón, tampoco ha querido perderse el acto de recuperación de la plaza valenciana tras ocho años de gobierno de izquierdas en lo que considera “un comienzo del cambio en España”.


Subir