elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Jornada sobre violencia de género y protección de datos pone a los agresores en el centro del debate

La Jornada sobre violencia de género y protección de datos pone a los agresores en el centro del debate
  • La Fundació Protegir VLC y la Universitat de València organizan unas Jornadas de Trabajo para reflexionar sobre la forma más eficaz de proteger a las víctimas a través de la gestión de la información y la protección de datos

MÁS FOTOS
La Jornada sobre violencia de género y protección de datos pone a los agresores en el centro del debate - (foto 2)
La Jornada sobre violencia de género y protección de datos pone a los agresores en el centro del debate - (foto 3)
La Jornada sobre violencia de género y protección de datos pone a los agresores en el centro del debate - (foto 4)

La jornada de Trabajo sobre Protección de Datos en la Violencia de Género reivindica la necesidad de poner a los agresores en el centro del debate sobre la violencia de género. Esta ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado durante la jornada de hoy que ha organizado la Fundació Protegir VLC junto a la Cátedra de la Universidad de València sobre Privacidad y Transformación Digital.

Durante la jornada de hoy, el concejal de Protección Ciudadana ha afirmado que “los agresores son quienes provocan el maltrato y quienes coartan las libertades de tantas mujeres”. En la jornada, que se celebra en la Facultad de Derecho, responsables de todos los servicios que trabajan con víctimas o pueden detectar la violencia de género reflexionan sobre aquellas medidas que se podrían implementar para mejorar la protección de las mujeres que han sufrido o puedan sufrir violencia por parte de sus parejas. “La gestión de la información es fundamental para proteger a las mujeres de la forma más eficaz posible desde el primer instante. Hay muchos servicios, muchos y muchas profesionales que, por las características de su trabajo, están en disposición de detectar esa violencia antes que nadie. La interacción entre estos agentes resultará decisiva” ha añadido el concejal Aarón Cano.

Por su parte el director de la cátedra, Ricard Martínez señala que “debemos promover un debate ordenado, definir las condiciones que debería reunir una política pública y las necesidades de gestión de la información que ello comporta”.

En el acto de inauguración de las jornadas han participado, junto a  Aarón Cano, el secretario autonómico de Participación y Transparencia, Antonio Llorente, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, Rosa María Donat y la vicedecana de Estudios de Grado en Derecho, Rosario Serra, así como diversos responsables policiales, sanitarios, sociales y especialistas procedentes de Madrid y Barcelona.

El concejal ha indicado que “el objetivo de estas jornadas es eminentemente práctico y deben servir para proteger mejor a las víctimas de violencia de género”. Para Martínez, “estas jornadas son importantes porque una gestión adecuada de la información en todas sus dimensiones resulta estratégica para las tareas de prevención. Las políticas preventivas consiguen generar un contexto adecuado para proteger el espacio familiar, vecinal y laboral. Para ello, resulta clara la necesidad de gestionar información relevante y de compartir dicha información”.

Las jornadas han contado con la participación de representantes policiales de València y Madrid, que han comenzado sus intervenciones reflexionando sobre las protecciones a víctimas de violencia de género para, a continuación, dar paso a mesas que han abordado el asunto desde múltiples perspectivas. “Es una perspectiva de trabajo trasversal que contempla la participación de todos aquellos agentes que tienen, por razón de su trabajo, un acceso excepcional a la realidad que nos ocupa, una de las más graves en nuestra sociedad, aquella que obliga a vivir con miedo diario, sin el ejercicio pleno de derechos y libertades a miles de mujeres en nuestro país”, ha indicado el concejal de Protección Ciudadana.

La jornada de trabajo se prolongará durante todo el día y contará con la participación de otros destacados representantes con el objetivo de dar soluciones prácticas y reflexionar sobre las medidas e incluso los cambios legislativos que puedan facilitar la mejor y mayor protección posible a la víctima.

Subir