Jordi Peris expone mañana en Bruselas el modelo energético de València
Bruselas acoge mañana la conferencia internacional "Making Urban Transitions Happen: Lessons from Eight Cities" organizada por el proyecto Transitions Cities de Climate KIC, iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología que impulsa la innovación en la batalla contra el cambio climático. A esta conferencia asistirá el concejal de Innovación y Energías Renovables del Ayuntamiento de València, Jordi Peris.
Durante el evento se abordarán los nuevos enfoques para abordar el cambio climático, apostando por la transición a una economía con baja emisión de carbono a través de procesos innovadores. En esta línea y para dar a conocer la estrategia municipal, así como la participación de València, desde Las Naves, en el proyecto de Transition Cities, el edil participará en una mesa redonda sobre energía y en la mesa final, compartiendo las conclusiones con expertos y expertas de políticas sociales y de redes de innovación de la Unión Europea.
Peris detallará el trabajo de València en la transición hacia un modelo energético más sostenible, así como resumirá las conclusiones después de haber participado en los últimos años desde Las Naves en el proyecto europeo Transition Cities, con el que se ha desarrollado varios concursos que han llevado a cabo la ejecución de pilotos en la ciudad de eficiencia energética, de lucha contra el cambio climático y movilidad.
Algunos de estos pilotos están desarrollándose ahora mismo como es el caso de la ubicación de placas solares a los mercados ambulantes, la medición de la calidad del aire en edificios públicos o bicicletas eléctricas cargadas con energía solar. Otros pilotos han sido una plataforma online diseñada para fomentar los desplazamientos sostenibles de la ciudadanía, una solución innovadora, con tecnología diseñada en València, para mejorar la eficiencia de los autobuses de la EMT, o un sistema para reutilizar el agua de la piscina del polideportivo de Natzaret para el riego de las instalaciones deportivas.
La participación en Transition Cities también ha permitido a València identificar retos para la consecución de esa transición de modelo energético, subrayando la pobreza energética, la necesidad de realizar campañas de concienciación de ahorro de energía, la gestión integral de energía en edificios y la movilidad.
Peris, ha explicado que con la participación en este proyecto, además de identificar carencias y oportunidades en materia de energía en València, se pretende "captar financiación europea que repercuta en el beneficio de la ciudad mediante el desarrollo de ideas innovadoras".