Joan Ribó reivindica la figura de Peset Aleixandre como referente ciéntifico y democrático de València
Joan Ribó ha participado en el homenaje al doctor, rector y político celebrado en el 80 cumpleaños de su fusilamiento en el Cementerio General
El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado hoy “el firme compromiso del Ayuntamiento de continuar trabajando por la convivencia pacífica y la consolidación de espacios, de una ciudad, donde todas y todos tengamos cabida, donde personas como el doctor, rector y político republicano Joan Peset Aleixandre puedan erigirse en modelos para el resto”. Así lo ha manifestado en uno de los actos de homenaje a este valenciano con motivo del 80 cumpleaños de su fusilamiento. En esta ceremonia, organizada por la Asociación para la Memoria Democrática del País Valenciano en el Cementerio General, el primer edil ha asegurado que Joan Peset Aleixandre, que da nombre en una avenida de la ciudad, “representaba el progreso, la excelencia de la medicina, de la ciencia, de la investigación”. Y ha lamentado que “le arrebatan la vida con el único argumento de la imposición, de callar las voces disonantes, de apagar las razones de quienes defendía una democracia en que había espacio para todas y todos”.
El alcalde Joan Ribó, acompañado del concejal de Cementerios y Servicios Funerarios, Alejandro Ramon, de la concejala de Recursos Culturales, Glòria Tello, y otros miembros del equipo de gobierno, se ha sumado a la comitiva defensora de “rendir homenaje a una persona buena, que hizo de sus valores y su trayectoria personal y profesional un ejemplo a seguir, a pesar de que durante mucho de tiempo la oscuridad de la dictadura haya impedido hacerlo tan visible como pensamos que habría sido necesario”.
“Hoy, ocho décadas después de este crimen franquista contra la medicina y la libertad, y de olvido de quién fue uno de los impulsores de la vacuna contra la conocida como gripe española, en el cementerio, un espacio que se erige como museo de la València pasada y dónde encuentran descanso las personas que han sido protagonistas de nuestra ciudad”, Joan Ribó ha hecho memoria “para que no se repita la historia y el terror de una dictadura, y porque esta no se contraponga a la razón de la democracia”
“Hace 80 años de un episodio negro en nuestra historia como sociedad, el fusilamiento de un valenciano que recordamos como rector de la Universitat de València, como científico de prestigio, como médico destacado que dio un paso adelante contra epidemias de la época, demostrándonos décadas después de que, con la ciencia, amenazas como la que ya hace más de un año planea por todos los rincones de nuestro planeta, se pueden combatir y vencer”, ha lamentado el alcalde.
Joan Ribó ha recordado a Joan Peset Aleixandre “como demócrata convencido, dispuesto a combatir el fascismo, y como persona culta y comprometida con el bienestar de la gente”. “Lo rememoramos como alguien admirado por la ciudadanía y reconocido y condecorado por instituciones; como alguien defendido incluso por personas que ideológicamente eran lejanas pero que, ante la injusticia y la barbaridad que el franquismo perpetraría contra él, defendieron su forma de proceder, totalmente incuestionable”.
El alcalde también se ha hecho eco de una deuda que València ha arrastrado durante décadas con la figura de Peset Aleixandre. “Ni siquiera una gran avenida permitía la reparación necesaria, al convivir a pocos metros de otro reconocimiento intolerable en una ciudad democrática, abierta y plural”, ha expresado al recordar la existencia la anomalía democrática resuelta en 2017 al cambiar el nombre de la avenida Marco Mereciano (falangista) por el de Félix del Río (activista vecinal).
“A estas alturas la avenida de Peset Aleixandre, quien también fue responsable municipal de Salud Pública, comparte entorno con otras vías que recuerdan, por ejemplo, trayectorias de producción literaria o de éxito en el mundo de la arquitectura, la escultura y, por supuesto, también de la ciencia”, ha celebrado Joan Ribó al asegurar “lo importante que son estas oportunidades de dar a conocer lo que hay detrás de un nombre, para decirle al mundo que ese nombre era el de una persona buena”. “Para valorar aquello que escribió Peset Aleixandre a su familia antes de que le quitaran la vida: que su tierra lo recordara como una persona que no hizo más que servirla y cumplir la ley.
“Así lo recordamos ahora. Y trabajaremos para que así lo recuerdan al futuro: como un ciudadano eminente de qué València siente admiración y orgullo", ha concluido el primer edil.