Joan Ribó pone en valor «la importancia del trabajo conjunto» entre Ayuntamiento y Generalitat
El alcalde de València ha asistido hoy al acto de toma de posesión del nuevo Consell de la X Legislatura de la Generalitat
Sobre el trabajo conjunto entre administraciones, el alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado que «hay cuestiones que ya se han puesto en marcha como la construcción de la Línea 10 de Metro o la Agencia de Movilidad Metropolitana», pero ha incidido en que «todavía existen diferentes cuestiones que hay que seguir trabajando como la Ley de Capitalidad, que me parece imprescindible».
El alcalde de València, Joan Ribó, ha definido la Carta de Capitalidad como un «objetivo irrenunciable para esclarecer y ampliar las competencias de la ciudad, así como para que se nos atribuya la pertinente dotación económica en los Presupuestos de la Generalitat, que nos permita llevar a cabo esas competencias».
«Tenemos que seguir avanzando en la articulación de una estructura metropolitana ya que nuestros más de 134 kilómetros cuadrados y nuestros cerca de 800.000 habitantes no responden a una realidad más dinámica, ya que hasta un millón y medio de personas viven y se mueven por nuestra área metropolitana», ha añadido. «En estos momentos, el hecho de que los municipios de València estén muy separados y que no tengan una estructura metropolitana, nos resta posibilidades de actuación conjunta y, por ello, tenemos que trabajar mucho en esta dirección», ha argumentado.
«Tanto la Generalitat como el gobierno central, deben atender las necesidades de una población que, en diferentes cuestiones, no se circunscribe a los límites de los términos municipales»», ha recalcado. «Necesidades de servicios básicos en el ámbito de la movilidad, la gestión del agua y los residuos pero también el cuidado del Medio Ambiente, así como la defensa de la huerta o en materia laboral», ha añadido.
Respecto a las reivindicaciones al gobierno central, Ribó recuerda que «los valencianos y las valencianas merecemos un acceso a la ciudad por ferrocarril soterrado, que implique la amplicación del Parc Central y la construcción de la estación definitiva. También exigimos hasta que sea una realidad la condonación de la deuda de La Marina y una inversión adecuada en infraestructuras culturales como el Palau de les Arts, el IVAM o el Museo de Bellas Artes».