elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó: “La plaza no está en su fase definitiva. Habrá un proceso participativo y concurso de ideas”

Joan Ribó: “La plaza no está en su fase definitiva. Habrá un proceso participativo y concurso de ideas”
  • El alcalde recuerda que la peatonalización de la plaza se llevará a cabo en cuatro fases

“La recuperación de la plaza del Ayuntamiento para peatones se lleva a cabo con un proceso participativo extenso que cuenta con la ciudadanía” así ha defendido este jueves el alcalde, Joan Ribó, las actuaciones que se están llevando a cabo para la gran peatonalización.

Lo ha hecho durante el desarrollo del pleno extraordinario convocado a petición de la oposición para solicitar la paralización de las obras. Una moción que finalmente no ha logrado el respaldo suficiente para salir adelante.

Durante su intervención, Ribó ha reseñado que el proyecto cuenta con un total de cuatro fases: “La primera fase de esta intervención ha implicado el desvío del tráfico rodado y la reordenación de este espacio que se ha hecho como un paso previo a la futura reforma urbanística”. En la misma línea, ha apuntado que el diseño final será objeto de un proceso participativo y un concurso de ideas para “conseguir un espacio saludable y amable para las personas”.

El alcalde ha lamentado la propuesta de los grupos de la Oposición «porque es la misma que hicieron en el anterior Pleno», y les ha reiterado el proyecto de gobierno «de convertir València en una ciudad de plazas, un proyecto que estuvo expuesto y que estaba en el programa común del Govern del Rialto, con cuatro fases: La de participación, la de peatonalización provisional, la del concurso de ideas, y la del proyecto y ejecución final». Por lo tanto, ha sentenciado, «no pararemos el proceso de conversión de la plaza del Ayuntamiento en un espacio peatonal».

«Estamos en el siglo XXI, el siglo del coche fue el pasado », ha puntualizado el primer edil, al recordar que durante los trabajos de sustitución del asfalto «sobre el cual, hasta ahora, circulaban y mandaban los coches, por otro, en que se pone en primer lugar a las personas, se ha encontrado el suelo de piedra rodada por donde circulaba el tranvía». «Y ahora –ha continuado- hay un cambio de paradigmas en todas las ciudades europeas, concebimos la movilidad de una manera sostenible, apostamos para hacerla compatible con una ciudad saludable con espacios para las personas, para que los niños puedan jugar y los mayores pasear».

Finalmente, Ribó ha recordado que “la plaza no está en su fase definitiva. Primero hemos hecho un desvío del tráfico rodado, para impulsar el acceso de peatones, de transporte público y de bicis. Estamos ya en la preparación de la segunda fase, con un proceso participativo y concurso de ideas, y finalmente vendrá la remodelación urbana de la plaza, con su aspecto definitivo. Con todo –ha celebrado- ya contamos con datos positivos como que la peatonalización del centro ha aumentado un 30% el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT)».

Subir