Joan Ribó participa mañana en las jornadas “El tren que nos une”
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participará mañana en la jornada “El tren que nos une: las ciudades unidas por el ferrocarril”, un encuentro entre alcaldes y agentes sociales de las ciudades del eje ferroviario de la línea Valencia-Zaragoza-Pau, para impulsar la reapertura del denominado ferrocarril de Canfranc.
Esta línea de ferrocarril llegó a ser la de mayor tráfico internacional de España durante buena parte del siglo XX. Las ciudades del eje férreo reclaman su reapertura como alternativa a las autopistas marítimas y a otros ejes congestionados, así como por su bajo impacto ambiental. Según los cálculos, el transpirenaico Valencia-Zaragoza-Pau es capaz de transportar 1,5 millones anuales de toneladas de mercancía.
Bajo estas premisas, mañana jueves, alcaldes y representantes de alrededor de 20 ciudades y más de un centenar de agentes sociales y empresas de logística, comercio y transportes, celebrarán una jornada de trabajo, la primera de estas características en apoyo del corredor internacional. Durante las sesiones se redactará un manifiesto, que será rubricado por los ediles y representantes, y que supondrá el apoyo público y visible al proyecto de desarrollo del eje ferroviario.