El jardín de Mare de Déu del Castell del Cabanyal-Canyamelar estrena juegos infantiles y más arbolado
Joan Ribó visita el barrio y destaca el trabajo realizado en la recuperación del Cabanyal “no solo en temas estrictos de reurbanización sino también aumentando la infraestructura verde”
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo y por representantes de diferentes asociaciones vecinales y entidades del Cabanyal, ha recorrido las calles del barrio y ha comprobado de primera mano las últimas mejoras en la infraestructura verde. La visita ha comenzado en la recién remodelada plaza de Mare de Déu del Castell, que ha estrenado parque infantil y más arbolado.
Joan Ribó ha destacado que “continuamos avanzando en la recuperación del barrio del Cabanyal-Canyamelar, no solo con temas estrictos de reurbanización, sino también aumentando la infraestructura verde, que es una reclamación que siempre hemos tenido muy presente aquí al Marítimo”. En este sentido, el alcalde ha recordado que “hace unas semanas se abrió el jardín de Font Podrida, y solo hace unos días que se ha abierto el de Mare de Déu del Castell; un jardín que ha ganado arbolado y una nueva zona de juegos infantiles como nos había pedido el vecindario”.
La remodelación de la plaza Mare de Déu del Castell se ha llevado a cabo con ayuda de la financiación europea a través de los fondos Edusi. Además de renovar íntegramente el arbolado y la zona de juegos infantiles, se ha restaurado el pavimento, mejorado la accesibilidad y se han solucionado unos problemas de humedades que sufrían los edificios colindantes al jardín. Se han invertido un total de 177.126 euros (IVA incluido).
El concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que la remodelación de este jardín “es un paso más en la recuperación del barrio del Cabanyal-Canyamelar y en su calidad urbana, en este caso en su calidad urbana verde –ha remarcado- lo que ayudará a los vecinos y vecinas de este barrio a mitigar mejor los efectos del cambio climático”.
La visita ha incluido también el jardín de la calle de Font Podrida, en el que el Consistorio ha invertido 262.565 euros procedentes también de los fondos europeos Edusi y que abrió sus puertas a mediados del pasado mes de diciembre, una vez concluidos los trabajos de remodelación. En este caso se ha renovado por completo la zona de juegos infantiles, se ha creado una nueva zona delimitada de socialización canina y se han plantado nuevos árboles que puedan generar sombra. Además se han aumentado los espacios de asiento.
En el recorrido, junto al alcalde y al concejal de Ecología Urbana, han participado representantes de diferentes asociaciones vecinales y entidades ciudadanas: AVV Pavimar; AVV Cabanyal-Canyamelar; Asociación de Comerciantes del Marítimo ACIPMAR; Cuidem Cabanyal-Canyamelar y Cabanyal Horta. El alcalde, que ha tenido oportunidad de intercambiar imprensiones con los representantes vecinales ha señalado que “sabemos que todavía queda mucho trabajo por delante, pero poco a poco la regeneración del barrio es un hecho y dejamos atrás, como un mal sueño del pasado, el tiempo de la destrucción”.