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Investigan las obras de la Catedral de València afectadas por el incendio de 1936

Investigan las obras de la Catedral de València afectadas por el incendio de 1936
  • El IVCR+i inicia un proyecto de investigación con la tabla titulada 'Santa María Magdalena y Santa Marta' de 1503

El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado un proyecto de investigación sobre obras quemadas en la catedral de València en el incendio de 1936 sobre las cuales no existe mucha documentación.

El estudio se ha iniciado con la tabla titulada 'Santa María Magdalena y Santa Marta', que debió formar parte de la predela del 'Retablo de San Narciso', de la catedral de València, pintado por Franci Joan (1481-1515) en 1503 por encargo de la Cofradía de San Narciso.

El incendio afectó a esta pintura, que sufrió un alto grado de deterioro por la carbonización de su superficie y que hace prácticamente imposible apreciar cómo era la pintura por el grado de deterioro de los materiales. La única información disponible sobre ella es una fotografía en blanco y negro que se conserva en el Archivo Adolf Mas (1860 - 1936).

Por otro lado, el delicado estado de conservación de la superficie pictórica limita el tipo de análisis que se pueden realizar, ya que la obra debe permanecer inalterada durante su estudio.

Los escasos estudios analíticos sobre pinturas dañadas por las altas temperaturas y el fuego han dado pie a que se inicie una investigación empleando técnicas de análisis no invasivas, que tienen como objeto de estudio esta pintura para obtener la mayor cantidad de información posible sobre esta importante obra de arte.

La investigación se inició con un estudio radiográfico, realizada en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València, con el fin de valorar el estado de conservación de la capa pictórica.

La imagen de rayos X mostraba las formas de las dos santas, así como algunos detalles de sus vestidos, los dibujos subyacentes incisos y el paisaje existente detrás de ellas. Esta información fue un punto de partida para el análisis mediante macrofluorescencia de rayos X (MA-XRF), técnica novedosa de análisis que permite conocer la composición química elemental de grandes áreas de la pintura para, de este modo, obtener datos sobre los pigmentos y colores originales.

La distribución de elementos clave como el plomo, hierro, cobre y mercurio, principalmente, ha permitido conocer que se empleó bermellón, blanco de plomo y pigmentos tierra para las carnaciones, posiblemente azurita en las vestiduras y verde de cobre en los paisajes del fondo.

El resultado de esta investigación permitirá conocer el estado de conservación de esta pintura quemada, y supondrá un buen ejemplo de cómo el avance de las técnicas de análisis permite abordar problemas que no eran asumibles algunos años atrás.

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