Una investigación de la Universitat concluye que las encuestas publicadas en los medios influyen en el electorado
El equipo de investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública de la Universitat de València, GIPEyOP, dirigido por el profesor de Economía Aplicada José M. Pavia, ha elaborado un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en la ciudadanía a la hora de votar. La investigación, publicada en la revista Contemporary Social Sciences, concluye, en primer lugar, que las encuestas publicadas son la fuente principal utilizada por el electorado para configurar sus expectativas agregadas; y en segundo lugar, que la interpretación y proyección que hace el electorado sobre la realidad no es neutral, sino que está fuertemente influenciada por sus propias creencias y preferencias y por los medios que utilizan para informarse.
El estudio se ha realizado en base a las elecciones generales de 2015, en las que irrumpieron en la escena parlamentaria dos nuevos partidos (Podemos y Ciudadanos) para los que el electorado no tenía puntos de referencia históricos previos. Según el estudio, dos teorías opuestas compiten para ofrecer una explicación sobre cómo el electorado construye sus expectativas electorales agregadas. Así, se ha investigado qué mecanismo tiene la mayor influencia en la formación de expectativas: opinión publicada o interacciones sociales. Del mismo modo, también se ha estudiado si hay un sesgo ideológico en la percepción del electorado de cara a los resultados futuros de la batalla electoral. El resultado extraído de la macroencuesta (14.262 personas) con que ha trabajado el equipo de investigación evidencia, en primer lugar, que las encuestas publicadas por los medios de comunicación son la fuente principal utilizada por el electorado para configurar sus expectativas agregadas (al menos a nivel nacional y provincial); y en segundo lugar, que la interpretación y proyección que el electorado hace sobre la realidad no es neutral, sino que está fuertemente influenciada por sus propias creencias y preferencias, que se retroalimenta en función del medio de comunicación que utilizan para informarse.
El profesor Pavía explica que “los resultados que obtuvimos son sumamente interesantes y, de hecho, hemos continuado profundizando en esta línea de investigación. Tenemos una investigación, en fase de redacción de resultados, en la que vamos un paso más allá y a partir de un experimento desarrollado en el LINEEX observamos que las encuestas, y en menor intensidad las interacciones sociales, también influyen en las decisiones de los sujetos. Nuestro interés sería obtener financiación para poder testar estas ideas en otros entornos naturales y experimentales donde los condicionantes fueran diferentes”.