Una investigación sobre la presencia del valenciano en el comercio gana el premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística
Yaiza Pérez Alonso, socióloga de la Universitat de València, es la autora de la tesis doctoral premiada
El premio Jesús Tuson se convoca anualmente por el Grup d’Estudis de Llengües Amenaçades de la Universitat de Barcelona, Òmnium Cultural y la Xarxa Vives
La tesis doctoral «Presència i ús del valencià en l’àmbit comercial» ha resultado ganadora del IV premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística. La autora del trabajo es Yaiza Pérez Alonso, socióloga de la Universitat de València (UV), quien ha sido premiada por su investigación en el ámbito lingüístico en la esfera económica y comercial.
El trabajo busca establecer propuestas de normalización lingüística en este ámbito, especialmente en el pequeño comercio, los mercados municipales y los grandes centros comerciales. La dirección de la tesis doctoral ha estado a cargo de Beatriz Santamarina Campos, profesora en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.
El trabajo de la doctora Pérez se propone identificar los discursos sociales sobre el uso de la lengua en el ámbito comercial y socioeconómico y establecer el paisaje lingüístico comercial del pequeño comercio, de los mercados y de los centros comerciales. El estudio se basa en la observación de la lengua vehicular en estos espacios sociales a través del análisis de seis ciudades valencianas: Alicante, Alcoy, Castelló, Elche, Gandia y València. En este análisis, Pérez estudia la percepción del uso del valenciano en la sociedad valenciana, la percepción del valenciano en el ámbito comercial y las actitudes hacia las propuestas de normalización lingüística en esta esfera económica. Para la autora, la situación de desigualdad lingüística entre las dos lenguas oficiales invisibiliza la lengua en el ámbito comercial.
En las conclusiones de la tesis, la autora considera que las políticas lingüísticas implementadas hasta el momento han sido deficitarias en el sector socioeconómico. Así, el paisaje lingüístico comercial está profundamente castellanizado, especialmente en las ciudades de Alicante, Elche y València. Además, la presencia abundante de franquicias comerciales ha homogeneizado las calles de las ciudades, perdiendo en parte la identidad, la idiosincrasia y la presencia de la lengua. En cuanto a las propuestas para promover el uso, Pérez apuesta por la regulación legislativa de la lengua propia en el comercio, la articulación institucional de propuestas de normalización lingüística y una planificación lingüística a largo plazo.
El premio Jesús Tuson sobre diversidad lingüística se convoca anualmente de manera conjunta por el Grup d’Estudis de Llengües Amenaçades de la Universitat de Barcelona, Òmnium Cultural y la Xarxa Vives d’Universitats. El objetivo del premio es promover la investigación y la transferencia de conocimiento del patrimonio lingüístico de la humanidad, a la vez que recordar y reconocer la tarea de Jesús Tuson para dar a conocer y hacer respetar la diversidad lingüística del mundo.