El Institut Valencià de Cultura presenta el libro ‘L’òpera oblidada’, de Ernest Gonzàlez Fabra
‘L’òpera oblidada. Crònica de l’òpera a València en el temps de Ferran VII (1801-1833)’ es un exhaustivo estudio histórico de la consolidación del género operístico en la ciudad
El libro se presenta en el Teatre Principal de València el jueves 26 de enero (19.00 horas) con acompañamiento musical y presencia del autor
El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta el libro ‘L’òpera oblidada. Crònica de l’òpera a València en el temps de Ferran VII (1801-1833)’, de Ernest Gonzàlez Fabra, un exhaustivo estudio histórico del género operístico a lo largo de 30 años, un periodo que supuso una evolución y consolidación sorprendentes de la ópera en València.
El libro se presenta el jueves 26 de enero en el Teatre Principal de València (19.00 horas), con acompañamiento musical y presencia del autor, así como del director general del IVC, Abel Guarinos, y de su directora adjunta de Música y Cultura Popular, Marga Landete.
En València la ópera empezó el siglo XIX, a punto de desaparecer. Pero en tres décadas recuperó la pujanza de la que había disfrutado y acabó formando parte del circuito lírico europeo. Paradójicamente, una sociedad atrasada –pero de dinamismo creciente– fue capaz de reavivar la representación e inaugurar el teatro de ópera más importante de España al final del reinado de Fernando VII.
Por el camino, el arte operístico se vio interrumpido continuamente por las revueltas políticas, la guerra, las epidemias, las paradas por el calendario litúrgico y el luto por la muerte de miembros de la realeza. Además, la ópera tenía que sobrevivir a la censura, las cargas fiscales, la Inquisición y la imposición legal del castellano como lengua escénica, que condicionaron la forma y la extensión del género.
A través del libro, el espectador asistirá a las cuatrocientas representaciones documentadas entre 1801 y 1833, descritas en su contexto histórico. Se analiza la llegada de la opereta francesa antes de la invasión napoleónica, el fin de las obras clasicistas y el estallido del rossinismo. En el momento de la muerte del rey se narrará el tráfico de la ópera desde la vieja Botiga de la Balda en el Teatre Principal. Este tránsito coincidió con la eclosión de la ópera belcantista en la lengua original y el retorno en València de artistas italianos de primer cartel, que consolidaron el arte lírico como un fenómeno muy relevante en la vida social y cultural valenciana.
Ernest Gonzàlez Fabra (València, 1961) es licenciado en Derecho por la Universitat de València y funcionario de la Generalitat Valenciana, y presta sus servicios profesionales en la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Es autor del libro ‘Crònica de l’òpera representada a València (1936-1959). La Guerra Civil i la Postguerra’ (Alfons el Magnànim, 2017) y otros estudios de historia de la música, como por ejemplo ‘Viñas i Llorente’ (Portal Teodor Llorente, Biblioteca Virtual Joan Lluís Vives, 2013) o ‘Introducció a l’edició de llibrets d’òpera de València’ (Biblioteca Valenciana Digital, 2014). Ha publicado también varios trabajos en publicaciones de temática jurídica, especialmente en la revista ‘Llengua i dret’.
El libro ‘L’òpera oblidada. Crònica de l’òpera a València en el temps de Ferran VII (1801-1833)’, de Ernest Gonzàlez Fabra, editado por el Institut Valencià de Cultura, puede encontrarse en la librería LLIG.