El Institut Valencià de Cultura presenta en Barcelona ‘La casa de les aranyes’, su coproducción con el TNC
Es un encargo del IVC y el Teatre Nacional de Catalunya al autor valenciano Paco Zarzoso
El Institut Valencià de Cultura y el Teatre Nacional de Catalunya han presentado en Barcelona la coproducción ‘La casa de les aranyes’, un texto surgido del encargo de ambas entidades al dramaturgo valenciano Paco Zarzoso.
La obra se podrá ver en el Teatre Nacional de Catalunya del 22 de enero al 9 de febrero y en el Teatre Principal de València del 14 al 23 de febrero.
A la presentación han asistido el director general del IVC, Abel Guarinos, el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, el director artístico del TNC, Xavier Alberti, el autor y director Paco Zarzoso y la directora Lurdes Barba.
Roberto García ha manifestado que “en nuestra decidida y contundente apuesta por apoyar y potenciar la dramaturgia viva valenciana, desde el Institut Valencià de Cultura es un orgullo ir de la mano del Teatre Nacional de Catalunya para poner en escena una creación de un autor fundamental para nuestro teatro, como es Paco Zarzoso”.
La obra está dirigida conjuntamente por Paco Zarzoso y Lurdes Barba, y está interpretada por Verònica Andrés, Francesc Garrido, Àgueda Llorca, Rosa Renom, Pep Ricart y Santi Ricart.
Al borde de un pantano se levanta un edificio medio abandonado, en el cual durante mucho de tiempo solo han vivido algunas arañas descomunales. El clima de la comarca cambió absolutamente cuando la construcción de la presa hidroeléctrica sumergió en el olvido el pueblo meás próximo. Desde entonces, los pocos habitantes de la zona se afanan en superar su complicidad más o menos directa en la destrucción de aquellos parajes, mientras los cazadores furtivos amenazan cada día la tranquilidad.
Texto de madurez de Paco Zarzoso, ‘La casa de les aranyes’ retrata con una frágil delicadeza, la desolación de unas vidas distanciadas del contacto con el resto de la sociedad, y fuertemente marcadas por las cicatrices que los ligan a sus recuerdos más incómodos.