Cs insta al tripartito a incorporar medidas anticorrupción en el reglamento de Gobierno Abierto y Transparencia
El grupo municipal Cs en el Ayuntamiento de Valencia quiere que el Reglamento de Gobierno Abierto y Transparencia se convierta en una herramienta para prevenir y combatir la corrupción. Para ello, Cs ha presentado 33 enmiendas al reglamento entre las que se encuentran medidas concretas para proteger a los empleados del Ayuntamiento que denuncien casos de corrupción. “Con una canal de denuncia seguro, queremos garantizar la confidencialidad y protección de los que denuncien delitos”, ha dicho el concejal de Cs Narciso Estellés.
Además, Cs propone que se expongan los datos de todos los altos cargos, contratos y subvenciones hasta que prescriban los posibles delitos. “Queremos recuperar la confianza de los ciudadanos. Vamos a eliminar las barreras para denunciar la corrupción y a dificultar que se puedan ocultar delitos”, ha dicho el concejal de Cs, Narciso Estellés.
“Nos preocupa mucho que la propuesta de reglamento de Transparencia realizado por la concejala de Podemos Neus Fábregas obvie aspectos fundamentales en la regeneración democrática, como es la lucha contra la corrupción”, ha dicho Estellés, que ha añadido: “No queremos que vuelvan a producirse situaciones como las vividas estos últimos años en Valencia, algo de lo que Podemos parece que se ha olvidado durante este mandato”.
El concejal de Cs ha recordado: “Desde Cs hemos venido a hacer nueva política, a limpiar las instituciones y a recuperar la confianza de los ciudadanos, tal y como hemos hecho durante toda esta legislatura. Por eso, creemos fundamental que en la nueva normativa se exija el cumplimiento de los acuerdos aprobados en el Pleno y Comisiones en materia de transparencia, así como que se lleve a cumplimiento las conclusiones de la Comisión de Investigación del caso Taula que cerró con premura Compromís, PSPV y Podemos en connivencia con el Partido Popular, en una clara muestra de las formas de la vieja política”.
Para finalizar, Narciso Estellés ha señalado: “La transparencia se debe centrar también en visibilizar de manera clara el dinero y el uso del mismo que manejan los grupos municipales, de modo que estamos pidiendo que se incorpore en el reglamento la obligatoriedad de publicación de las subvenciones a los grupos políticos y la justificación de sus gastos”.