Un año del incendio del edificio de Campanar: heridas que no se apagan
Esta es la historia de una vecina afectada por el incendio de Campanar, a la que le DANA también le arrebató su negocio
Hoy se cumple un año del devastador incendio que arrasó el edificio residencial de Campanar, en Valencia. Aquel trágico 22 de febrero, las llamas consumieron en cuestión de una hora 138 viviendas, dejando a más de un centenar de familias sin hogar y 10 personas fallecidas. Aunque el fuego se extinguió hace tiempo, las cicatrices emocionales y materiales siguen presentes entre los vecinos afectados.
Muchos de ellos han pasado este año entre casas de familiares, pisos de alquiler o alojamientos temporales. Este es el caso de Inga, una mujer de 31 años que vivía en la onceava planta desde hacía 10 años junto a su marido Javier y sus hijos Irina, de 4 años y Javier de 2 años. Ellos fueron una de las familias que se hospedaron en el edificio de Safranar, no obstante, tras finalizar el plazo de residencia, comenzaron un complicado camino lleno de trabas para conseguir un alquiler.
Algunas de las barreras que se encontraron fueron que les “pedían requisitos imposibles de cumplir”. Sin embargo, lo más duro fue descubrir que ser afectados del incendio de Campanar les cerraba puertas, ya que muchas personas se negaron a alquilarles su casa por el miedo de que no pudieran pagar por tener que afrontar una hipoteca a la vez, ha explicado Inga a elperiodic.com.
Por suerte, tras una larga y complicada búsqueda, lograron encontrar un alquiler en el barrio de Campanar, con el objetivo de desestabilizar los mínimo posible la rutina de sus hijos. No obstante, cuando parecía que comenzaba a llegar la calma a sus vidas, la DANA les arrebató su negocio, que a día de hoy sigue cerrado.
Respecto a las ayudas, su seguro privado les pagó inhabilidad, por lo que no pudieron optar a las prestaciones para el alquiler de la Generalitat, “nos pareció injusto porque sí que hay vecinos que han cobrado ambas cosas”, lamenta Inga.
Pero el problema ha comenzado un año después, ya que han ampliado un año más la ayuda del alquiler y ellos este año no recibirán ninguna aportación por parte de su seguro. Al no haberse abierto una nueva convocatoria de ayudas, temen quedarse sin respaldo. Hasta el momento, la única respuesta que han obtenido de las administraciones es la incertidumbre: "nos dicen que no saben nada", lamenta la vecina de Campanar.
Acto en recuerdo a las víctimas
Con motivo del aniversario del incendio, se ha organizado un acto en recuerdo de lo ocurrido, para rendir homenaje a los damnificados y a las víctimas mortales. Un año después, el fuego ya no arde, pero el eco de aquella noche sigue resonando en Campanar y en los corazones de quienes lo vivieron.