elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Imputado el portavoz de Vox de Valencia por un posible delito de odio

Imputado el portavoz de Vox de Valencia por un posible delito de odio
  • Badenas comparecerá el 16 de enero, por relacionar falsamente a una persona migrante con el asesinato ocurrido en el puente de las Moreras

Tras cumplirse más de tres meses desde que se inició la investigación, el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia y portavoz de Vox en la ciudad, Juan Manuel Badenas, ha sido citado a declarar por el Juzgado de Instrucción número 7, tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía por un presunto delito de odio.

Badenas comparecerá el jueves, 16 de enero, por relacionar falsamente a una persona migrante con el asesinato ocurrido en el puente de las Moreras. La denuncia se centra en unas declaraciones realizadas por el portavoz de VOX, que han sido consideradas como un acto de incitación al odio.

Las declaraciones del segundo teniente de alcalde, emitidas al día siguiente del asesinato, comienzan con esta afirmación: “vengo a manifestar que la vida de José Andrés Peña seguramente no habría dejado de existir, si su presunto asesino no hubiera entrado en España. Está produciéndose en la ciudad de Valencia, una ola de delitos a la que no estábamos acostumbrados antes, pero que por desgracia ahora estamos padeciendo”.

No obstante, en cuanto al asesinato de José Andrés Peña, las investigaciones han aclarado que el autor del crimen no está relacionado con los comentarios de Badenas. El responsable del asesinato resultó ser Felipe B.B., un vecino de Valencia de 31 años, quien ya contaba con antecedentes.

Tras estas afirmaciones, el portavoz socialista Borja Sanjuán llevó las declaraciones de Badenas ante la Fiscalía, y la fiscal Susana Gisbert abrió una investigación formal, en la que destacaba que las palabras de Badenas podrían constituir un delito de odio.

En este sentido, Borja Sanjuán ha denunciado este miércoles que “espero que no pasemos por la vergüenza de que este Gobierno utilice los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Valencia, para defender a un personaje que está aprovechando su cargo, para difundir bulos racistas”. También ha destacado que “la obligación” de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, “es cesarlo, debería estar cesado ya”.

A lo que Catalá ha respondido que “yo respeto todos los procedimientos judiciales” y ha indicado que “es un mal día para la izquierda para dar lecciones, cuando la mujer del presidente del Gobierno está declarando como imputada”. Respecto a la defensa de Badenas, la alcaldesa ha apuntado que “me consta que tiene una letrada particular”.

 

Subir