La imagen original de la Virgen volverá a la calle en el centenario de su coronación y con un himno nuevo
Se está componiendo un nuevo himno dedicado a la Virgen de los Desamparados para esta celebración que tendrá lugar del 12 al 14 de mayo de 2023
Pocas veces ha salido la imagen original de la Virgen de los Desamparados a la calle. Existe la creencia de que, debido a lo delicada de la talla, no debe salir de su camarín. Lo hizo el 10 de marzo de 1961, cuando el papa Juan XXIII proclamó a la Virgen de los Desamparados ‘patrona principal ante Dios, de toda la Comunidad Valenciana’ y también en el año 2014 con motivo de la predicación del prelado de la 'Misión Magnificat’.
Con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados que se celebra en mayo de 2023, la imagen original volverá a salir a la calle de forma extraordinaria y solo durante 24 horas: “Serà poquet i bo”, ha dicho el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas.
Este miércoles hemos conocido los actos centrales de la celebración de la coronación de la Virgen que tendrán lugar del 12 al 14 de mayo de 2023. El viernes 12 de mayo -que es cuando se cumplen exactamente los cien años- la imagen original saldrá desde la Basílica en procesión, realizando el mismo recorrido que hace cien año. Será sobre las ocho de la tarde y se rezará un rosario hasta la Catedral, donde se celebrará una vigilia, estando abierto el centro toda la noche.
El sábado tendrá lugar una eucaristía y a partir de las 11:00 se vivirá el gran momento de la fiesta, con una procesión por las calles hasta el puente del Real. Allí se realizará un acto conmemorativo, se ofrecerá una corona de la caridad y se terminará con una interpretación del himno de la coronación y un espectáculo de fuegos artificiales.
Un nuevo himno para la Virgen de los Desamparados
Una vez terminado, la imagen volverá en procesión hasta la Basílica y antes de entrar, en la plaza de la Virgen, se estrenará un himno que se está componiendo con motivo de su centenario. Posteriormente, la imagen original de la Virgen de los Desamparados regresará a la Basílica, a su camarín.
Ya por la tarde se realizarán los actos tradicionales de la fiesta y también tendrán lugar actos culturales y cívicos, el programa completo se dará a conocer más adelante: “Estamos muy satisfechos porque todas las autoridades con las que nos hemos reunido (Ayuntamiento, Diputación) van a colaborar. Estamos pendientes de reunirnos con el president de la Generalitat y también se le ha invitado a la Casa Real a participar en el centenario”, ha explicado el rector de la Basílica de la Virgen, Melchor Seguí.
“Esta celebración es una gran oportunidad para ahondar en un encuentro generacional, entre los más mayores y los más jóvenes. […] El tiempo pasa muy deprisa y en ciertos momentos conviene pararse y detenerse como en este centenario de la Virgen. Hay un hilo conductor que nos une a nuestros antepasados de hace cien años y es, tal y como dice nuestro himno a la Virgen: ‘Sempre en lo cor’”, ha reflexionado monseñor Javier Salinas.
Una corona caritativa
En los actos del sábado se le honrará a la Virgen con una corona simbólica ya que la original de metales preciosos le fue entregada hace un siglo. En esta ocasión, se le dará una “corona de la caridad” representando la gran colecta que ya ha comenzado y que irá destinada a entidades solidarias como Provida, Maides, etc. Se puede donar de diferentes formas, desde Bizum hasta ingreso en cuenta, pasando por el cepillo de las misas.