El PP se hunde a mínimos históricos en beneficio de Cs, único partido que crece
Vox, quinta fuerza política, logra hacerse un hueco en el Congreso de los Diputados y en Les Corts
El silencio sepulcral se apoderó anoche de la sede del PP valenciano después de conocerse los peores resultados de su historia. Los líderes, incrédulos, permanecieron durante más de cuatro horas reunidos en sus despachos. Digerían, como podían, la amarga derrota de un partido que en apenas tres años pasó de ser el más votado con 137 escaños, a obtener unos escasos 66 diputados. Si en 2015 ya se vieron obligados a asumir la pérdida de 49 diputados (pasaron de 186 a 137), ahora el hundimiento es todavía mayor, no solo porque ya no son la fuerza más votada, sino porque por primer vez desde su fundación han obtenido menos de cien escaños.
Los candidatos valencianos, retirados en sus despachos, sabían que tarde o temprano debían dar la cara y afrontar una derrota sin precedentes ante los medios de comunicación que impacientes, aguardaban en la sala de prensa. Y así continuaron televisiones, periódicos y radios hasta pasadas las doce y media de la madrugada. La intranquilidad, el cansancio y el nerviosismo era tal entre los periodistas, que finalmente el partido –que irónicamente poco tenía que celebrar- acabó por encargar pizzas para hacer más amena la espera. Entre trozo y trozo, algunos curiosos se paseaban por las inmediaciones de la sede para intentar captar alguna mínima conversación entre los líderes nacionales o valencianos. Pero solo obtuvieron el silencio por respuesta. Hasta que no se pronunciaran desde Madrid, advertían, los responsables valencianos no harían valoraciones.
Finalmente, tras cuatro horas de incansable espera, la cabeza de lista al Congreso por Valencia, Belén Hoyo, se dirigió a los periodistas para realizar una valoración de los resultados. Con la voz afligida, y sin apenas fuerza para hablar, la candidata reconoció la derrota: “Para el PP no son unos buenos resultados, no estamos satisfechos. Al PP le gusta ganar”, admitió. Sin embargo, lejos de hacer autocrítica, la popular achacó la pérdida de votos a la fragmentación del centro derecha, un escenario que, recordó, “veníamos advirtiendo durante toda la campaña”. “Pese a que el centro derecha ha conseguido más votos, la izquierda ha obtenido más escaños”, lamentó.
Aunque los resultados no dejaban lugar para la celebración, Hoyo quiso manifestar la intención del PP de hacer la “mejor oposición posible”, dejando claro que su partido continuará liderando el centro derecha a pesar de que ha sido Ciudadanos el que más ha crecido en escaños. Además, entre los populares todavía mantienen la esperanza y creen que no todo está perdido. Se aferran a la tabla de salvación de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en las que esperan poder “unir el voto en torno al PP”.
Tampoco fue una noche de victoria para el PP valenciano, que pasó de ser la fuerza más votada en 2015 con 31 diputados, a perder por primera vez en treinta años el liderazgo en la Comunitat Valenciana y hundirse hasta los 19 escaños, superando solo por uno a Ciudadanos. Sin embargo, la derrota valenciana se vivió con incertidumbre hasta el último minuto, ya que durante el escrutinio los escaños bailaban entre PP y Compromís. Finalmente, el Pacte del Botànic se reeditará solo con tres escaños más que la suma del bloque de derechas. Este ajustado resultado hizo más digerible la derrota para la candidata del PPCV, Isabel Bonig.
El recuento de votos de las elecciones autonómicas también generó impaciencia entre periodistas y políticas, ya que se retrasó hasta más allá de las 02.00 de la madrugada. Pasadas las 02.30, una vez conocidos los resultados, la presidenta de los populares valencianos se dirigió a los medios de comunicación y lamentó la victoria de las izquierdas “por la mínima y de penalti” porque “había partido hasta el último minuto”.
Bonig, más animada que su compañera nacional, también cargó contra la fragmentación del voto de centro derecha para excusar la pérdida de escaños. Además, aunque el PP ya solo supera a Ciudadanos por un diputado, la presidenta quiso recalcar que el bloque de centro derecha lo lideran los populares: “Quiero que quede absolutamente claro”, indicó. Dispuesta a encabezar la oposición, enfatizó el mérito de obtener el segundo puesto después de cuatro años “muy duros para el PP”. “No ha sido fácil llegar hasta donde hemos llegado, con la historia y la mochila del PP, y especialmente del PP de la Comunitat Valenciana", recordó en referencia a los casos de corrupción.
Ciudadanos, el único partido que crece
Sensaciones muy diferentes a las del PP se vivieron anoche en Ciudadanos, que roza a los populares en el ámbito nacional y autonómico. A once escaños quedaron del segundo puesto en las elecciones generales, y tan solo a uno en la Comunitat. Pasan así de 13 a 18 (por delante de Compromís), siendo el único partido que crece –en algunos municipios el segundo más votado- y el único que no pierde diputados, sino que gana.
El candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, expresó la euforia que se vivía en su partido pasadas las 02.20 de la madrugada y celebró “haber ganado al nacionalismo” de Compromís. Destacó además que Ciudadanos es el partido que más ha crecido en Les Corts y se adelantó a Bonig al definir a su formación como la próxima oposición “valiente y responsable”. Además, evidenció su interés de haber pactado con el PP si hubiera sido posible, ya que aseguró que de no ser por el hundimiento de los populares, habrían echado al tripartito del Gobierno valenciano.
Vox entra en Les Corts
Euforia también la vivida tras el resultado electoral entre los líderes de Vox al conocer que entrarán en Les Corts y en el Parlamento. Aunque el partido de extrema derecha esperaba mejores resultados, lo cierto es que se sitúan como quinta fuerza política tanto en el Congreso como en la Comunitat. De hecho, en esta última han obtenido diez diputados, por encima de los ocho de Podemos, un resultado que el candidato a presidir la Generalitat, José María Llanos, valoró positivamente. “Ya no nos van a poder callar mucho más”, indicó satisfecho tras dar la enhorabuena a la “España viva”. Llanos aseguró además que “dará mucha guerra” en la cámara autonómica y trabajará tanto “en beneficio de sus votantes como de toda la ciudadanía valenciana”.
El candidato de la formación de extrema derecha felicitó también entre cientos de militantes la llegada de la “verdadera España” al Congreso, convencido de que quienes han dicho “falsedades” sobre su partido “no han podido engañar a 2,5 millones de españoles”.