Los hosteleros de Valencia ante los problemas de desabastecimiento: "Lo más grave es la falta de aceite de girasol"
Los acontecimientos de las últimas semanas han provocado la escasez y encarecimiento de algunos productos básicos para la hostelería como el aceite de girasol o la harina
La Guerra de Ucrania ha provocado una alarmante escasez de productos como el aceite de girasol o la harina, además del encarecimiento de las pocas existencias que hay en los supermercados.
Esto, sumado a la huelga de transporte que ya va a por su décimo día, está complicando la situación en bares, restaurantes, así como en tiendas y mercados, pues tal y como les contábamos en elperiodic.com“hay alimentos suficientes, pero son mucho más caros" señalan los mercados de Valencia.
En el caso de la hostelería el gran problema es el aceite de girasol, un básico para sus cocinas. Matteo, gerente de un restaurante de Ruzafa, nos ha señalado que el producto que más escasea en estos momentos es "el aceite de girasol más que nada, para poder freír lo necesitamos, los proveedores sí nos han avisado que pueden faltar productos como la leche, pero hasta ahora bien".
En la misma línea nos ha contestado Kevin, trabajador de un céntrico restaurante del bohemio barrio valenciano, quien indica que “sí que es verdad que estamos con aceite y la harina un poco escasos, los proveedores no nos han avisado de nada más por el momento, sí que hemos visto algo por las noticias el tema de la escasez de algunos alimentos por la huelga de transportes y está dificultando el tema de suministros pero a nosotros nadie nos ha dicho nada”.
Para paliar esta falta de aceite “hemos ido supermercado a supermercado comprando garrafas cuando lo limitaron”.
Sofía, camarera de una cafetería nos contaba que "por ahora no nos falta ningún producto, pero no sabemos cómo estará la semana que viene, especialmente la leche".
En uno de los establecimientos hemos podido hablar con Vicente, un comercial que se encontraba registrando el pedido de uno sus clientes y nos ha trasladado que “de momento el problema principal es con el aceite, con la cerveza estamos capeando el temporal y la leche puede que la semana que viene empiece a flojear si sigue la huelga”.
Pero sin duda, “lo más grave es la falta de aceite de girasol, si tuviéramos un camión lo venderíamos sin problema”.
El sector del ocio y el turismo al límite por el paro del transporte
La Federación de Ocio y Turismo de la C.V. (FOTUR), patronal del sector, empieza a recibir la preocupación por la huelga del transporte, por parte de las empresas asociadas. En estos días, FOTUR ha estado recabando información de las empresas pertenecientes al sector, y pese a que de momento no están sufriendo el desabastecimiento, salvo algunas excepciones, temen que, si se alarga el paro de los transportistas, puedan llegar a quedarse sin producto. Sobre todo, las empresas y locales más pequeños, que, al tener una capacidad de almacenaje menor, no tienen tantas reservas.
Los locales comentan que de momento, en cuanto a comida, Mercavalencia funciona de manera normal, salvo algún producto específico. Sin embargo, en cuanto a las bebidas, hay más preocupación tras el anuncio de algunos distribuidores de estar ya al límite.
En los locales de restauración, como los salones de boda, se quejan sobre todo de la falta de leche, y de todos sus derivados. No hay. En algunos casos ya tienen un 25% de desabastecimiento.
Aunque el temor generalizado, es sin duda, el encarecimiento de los precios, además del 21% del IVA en las bebidas azucaradas. Al final esto repercute en el cliente, y se teme que siga bajando el consumo por parte de consumidores y usuarios.