elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así fue la gran nevada que cubrió València de blanco en 1960

Foto Finezas. Cien años de historia gráfica de Valencia
Foto Finezas. Cien años de historia gráfica de Valencia
  • Hace 63 años que la nieve cuajó por última vez en la ciudad para dejar una estampa completamente invernal

Este 11 de enero se cumplen 63 años de la gran nevada que cubrió la ciudad de València de blanco, dejando una estampa completamente invernal en la capital del Turia. Una escena que desde 1960 no se ha vuelto a repetir, aunque sí ha nevado en alguna ocasión, los copos no han llegado a cuajar en las calles de la ciudad. 

Tal y como ha recordado la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, un día como hoy de 1960, hacía una temperatura de 0ºC en València y estaba nevando en la ciudad. 


La temperatura más alta del 11 de enero de 1960 en València se registró a las 00 horas y fue de 5.2 ºC. En total se registraron 29.8 l/m2 de precipitación en forma de nieve, lo que suele equivaler a 30 cm, es decir, más de un palmo de altura de nieve.

La gran nevada provocó la interrupción de la circulación en numerosas carreteras de la Comunitat, y durante días se tuvo que trabajar para poder apartar la nieve de las vías. Hasta aquí se tuvieron que trasladar máquinas quitanieves de la base militar de Torrejón de Ardoz para ayudar en las tareas. 


La AEMET recuerda que a pesar de que antes era más frecuente, aún entonces la nieve era un fenómeno singular en la ciudad, y durante la nevada de 1960 el Alcalde emitió por radio un aviso a los vecinos para que tuviesen precaución en la circulación y para evitar caídas y resbalones.

Además de en la capital y en el interior, en 1960 la nieve cuajó en localidades litorales y prelitorales como Gandia, Sueca, Cullera o Alzira. En localidades de la Ribera Baixa, como Sueca, se registraron hasta 35 mm de precipitación en forma de nieve en enero de 1960.

Subir