Gómez presenta una moción para evitar que se repita el 'caos' de Catalá en Fallas
La portavoz denuncia que la “improvisación” del PP ha dejado una ciudad sucia y exige una sanción a Catalá por desfilar de calle en la Ofrenda
La portavoz socialista en València, Sandra Gómez, ha anunciado que su grupo municipal presentará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento de València para evitar que se vuelvan a repetir los episodios de “caos y descontrol” que se han vivido en la ciudad como consecuencia “de la falta de planificación, incapacidad e improvisación del gobierno de Catalá durante las Fallas”.
Así lo ha anunciado tras la rueda de prensa que ha ofrecido junto a las concejalas Nuria Llopis, Elisa Valía y María Pérez para analizar los “enormes problemas” que se han experimentado durante las fiestas en todos los barrios en materia de limpieza, movilidad, protección del patrimonio, seguridad y en la propia organización de los principales actos falleros “como consecuencia de la improvisación. Este gobierno no ha estado a la altura de los falleros y falleras y todos los empleados públicos que han trabajado por las fiestas”.
“A pesar de la autocomplacencia del gobierno municipal, las Fallas de este año han sido un absoluto caos por culpa de la improvisación continua de este gobierno, que ha estado más pendiente de conseguir que su jefa saliera bien en la foto que de gestionar. Les ha pillado el toro y es lo sorprendente porque las Fallas son un punto imprescindible de nuestro calendario. Por eso, la ciudad ha estado más sucia que nunca estas fiestas, los coches han ocupado plazas y jardines con absoluta impunidad y se han multiplicado las quejas por la falta de información en la EMT”, ha incidido.
La moción, ha explicado Llopis, exige desde la puesta en marcha de un plan específico de protección para los bienes protegidos de la ciudad como, por ejemplo, la Lonja hasta mejoras en la organización de los actos falleros como la Ofrenda pasando por un control riguroso de la venta de artículos pirotécnicos.
En el primero de los casos, se pretende fijar un plan concreto y detallado para que no se vuelvan a producir imágenes de gente orinando y vomitando junto a inmuebles protegidos. “Vamos a incluir una propuesta para que la falta de previsión de este gobierno no afecte a nuestro patrimonio como ha ocurrido con la Lonja. Para ello, exigiremos un plan donde se detalle qué elementos se van a proteger y de qué manera. No podemos volvernos a permitir de nuevo como ciudad imágenes como las que se han producido en estas Fallas en la Lonja que, además, no fueron a más gracias al compromiso de los falleros y falleras, que actuaron ante la inacción del Ayuntamiento”, ha explicado Pérez.
La concejala también ha criticado el “triunfalismo” del concejal de Policía a pesar de la gran cantidad de altercados que se han producido estas fiestas y de que la Unidad de Distrito de Ciutat Vella quedó inutilizada como consecuencia de un macrobotellón: “Es increíble la nula autocrítica de este gobierno pese al caos que han provocado”.
Valía, por su parte, ha señalado la extrema suciedad que se ha vivido en todos los barrios como consecuencia de la falta de planificación. “La falta de limpieza ha sido uno de los elementos más perturbadores de estas Fallas por la ingente cantidad de basura y suciedad que se ha acumulado en todas las calles, incluidas las de los barrios que este gobierno prioriza”, ha manifestado.
Sanción a Catalá
Con respecto a la organización de los actos falleros, Llopis ha incidido en que en la moción se va a exigir un mayor control de los puestos ambulantes, una vigilancia estricta de la venta y uso de artículos pirotécnicos así como una reorganización de la Ofrenda para evitar episodios como el de este año en el que se registraron retrasos de varias horas. “Es una burrada que la Fallera Mayor Infantil llegase a la plaza a las 3 de la madrugada y que el propio concejal reconociese sin tapujos que estaba previsto que pasara a las 2 de la madrugada. Parece que hemos perdido el sentido común”, ha destacado.
Ante esta situación, ha propuesto que se recuperen las pasarelas para hacer más ágil la Ofrenda así como establecer protocolos de actuación en JCF. Finalmente, la portavoz socialista ha exigido al concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera a que abra expediente a Catalá por haber participado en la Ofrenda vestida de calle, incumpliendo el reglamento fallero. “El reglamento es muy claro y Catalá ha sido la primera en incumplir las normas. Pore so, le quiero pedir al señor Ballester que inicie un expediente de sanción como establece el reglamento de JCF y la normativa de la Ofrenda”, ha finalizado.