elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gómez: “Estamos ante un nuevo engaño público de Catalá y Mériton”

Gómez: “Estamos ante un nuevo engaño público de Catalá y Mériton”
  • La dirigente socialista advierte: “moverán máquinas pero no hay voluntad real de acabar el nuevo estadio sin firmar el convenio”

La portavoz el Grupo Municipal Socialista, Sandra Gómez, ha valorado esta mañana la información publicada en las últimas sobre las negociaciones entre el Ayuntamiento de València y Mériton como un “nuevo engaño público de María José Catalá, esta vez, de la mano de Peter Lim”. “Ayer anunció a bombo y platillo que se iba a paralizar la negociación del convenio hasta que comenzaran las obras del nuevo estadio, pero para saber cómo llegamos a este punto es importante recordar los antecedentes”.

Gómez que se ha manifestado en estos términos durante la comparecencia ante los medios de comunicación, ha recordado que “el inminente teniente de alcalde de la señora Catalá y portavoz de Vox, Juan Manuel Badenas, puso de manifiesto, públicamente que el concejal de Grande Proyectos, José Marí Olano estaba siendo el interlocutor directo en la negociación del convenio pese a que era consultor de una empresa privada que a su vez tenía negocios con Lim”.

Ha señalado que esta información “lleva a que haya una primera reacción política en donde todos los grupos políticos nos hacemos eco de las posibles incompatibilidades que pueda haber en este caso, pero que además es agravada, porque un medio en comunicación publica un reportaje muy bien documentado de los negocios que tiene esta consultora privada con Méritón y Peter Lim”.

“Se publica negro sobre blanco la incompatibilidad total y objetiva que existía en el señor Olano para seguir siendo en el interlocutor y el representante de los intereses públicos del Ayuntamiento de València y a raíz de eso nosotros presentamos ayer una moción para que Catalá lo apartara del proceso como interlocutor”, ha explicado. Al respecto, ha continuado, “una vez registrada esa moción y una vez también manifestado por parte de Vox y Compromís que iban a apoyarla y, por lo tanto salir hacia adelante, apenas una hora después Catalá  anuncia que paraliza la negociación del convenio hasta que no se inicien las obras”.

Una situación sobre la que ha manifestado que “siempre estuvo encima la mesa por parte de todo el entorno de Mériton la absoluta necesidad de que se firmara un convenio que les diese a ellos seguridad jurídica antes de retomar las obras”. Además, ha apuntado que  “tanto en privado como en público daban por hecho que se iba a cerrar el convenio”. Ante este cambio de criterio, la portavoz socialista ha planteado “a día de hoy qué es lo que ha llevado a cambiar de posición al Valencia CF”.  

“Pues como decía anteriormente, en primer lugar, el marrón o el problema que se les ha ocasionado y el error de bulto que ha cometido Catalá y el Gobierno del Partido Popular con respecto a la vinculación del Marí Olano con KPMG y, en segundo lugar, que simplemente están engañándonos”, ha apuntado. “Ellos mismos están reconociendo a diferentes interlocutores que esto era para pasar literalmente el chaparrón de la moción que habíamos presentado como Partido Socialista y que se iba a llegar a un acuerdo de hacer unas obras mínimas de acopios para inmediatamente volver a firmar el convenio”, ha denunciado.

Por tanto, ha señalado, “lo que han anunciado ayer no es más que una cortina de humo para volver al plan inicial y, tanto es así, que hace apenas dos semanas Catalá y Solís se manifestaron y hablaron públicamente de que el convenio iba a ser firmado de forma inmediata”. “La única diferencia y lo único que ha pasado entre el 9 de octubre y el día de hoy es que se ha destapado la vinculación del señor Olano con una consultora que trabajaba para Peter Lim y la reacción del Partido Popular es dejar pasar el chaparrón del Pleno del Ayuntamiento donde damos por hecho que pese a la bravura del portavoz de Vox pegará a cabotá con tal de entrar en el gobierno de Catalá y tener garantizado un sillón”, ha relatado.

Gómez ha advertido que antes de la firma del convenio “moverán máquinas, harán obras menores, pero estamos absolutamente convencidos de que no va a haber una voluntad real de acabar el nuevo estadio antes de firmar el convenio y que todo esto no es más que una cortina de humo o un telón para que la próxima semana la señora Catalá pueda salvar a su concejal en el Pleno del Ayuntamiento para que pueda seguir negociando, ahora ya, entre bambalinas, sin transparencia y sin publicidad, el futuro convenio”.

Subir