El Gobierno Municipal y la Oposición acuerdan el modelo de ciudad con horizonte en el año 2030
Compromís y PSPV, y los grupos Popular y Ciudadanos han respaldado el Marco Estratégico de València 2030. Únicamente Vox ha votado en contra
El Equipo de Gobierno Municipal (grupos políticos Compromís y PSPV-PSOE) y los dos principales grupos de la Oposición (PP y Ciudadanos) han aprobado el modelo de ciudad 2030, el Marco Estratégico de València, que pretende definir las directrices y las pautas de desarrollo para la ciudad, sobre los ejes de “la sostenibilidad, la salud y la prosperidad”. El modelo ha contado con el respaldo de la práctica totalidad de la Corporación. Únicamente Vox ha votado en contra.
Tal como ha manifestado el alcalde, Joan Ribó, el objetivo es "conseguir una València plenamente saludable, sostenible, con una economía productiva diversa que prime la innovación y las nuevas tecnologías. Tenemos un proyecto de ciudad y quiero abrirlo a toda la ciudadanía”, ha afirmado. Tras la reunión de la Junta de Portavoces que ha dado luz verde al documento, Ribó ha explicado que el Ayuntamiento de València “está trabajando por unos consensos que nos permiten avanzar como sociedad a medio y largo plazo: planificar la dirección hacia donde queremos caminar en un proceso que involucre a toda la ciudadanía”. “Por eso –ha añadido- quiero agradecer el trabajo que los grupos municipales, de gobierno y de la oposición, han hecho conjuntamente para llegar a ese consenso previo".
El Marco Estratégico de València 2030 define la proyección de la ciudad en función de seis miradas, que constituyen “un punto de partida abierto para repensar y perfilar colectivamente qué València queremos para 2030”, tal como establece el texto. Estas ‘miradas’ se elaboran a partir de una serie de retos identificados con la función de “orientar la definición de las Missions, líneas y objetivos estratégicos; y se definen como Ciudad Saludable, Sostenible, Próspera y emprendedora, Compartida, Creativa, y Mediterránea.
El documento se ha elaborado desde el carácter de València de ciudad mediterránea, para definir “un modelo propio en consenso con los grupos del gobierno y la oposición, y toda la sociedad en su conjunto”, en palabras del alcalde. El Marco Estratégico se asienta sobre siete principios orientadores de la estrategia; recoge dos referentes conceptuales clave: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana; parte del contexto excepcional de la pandemia de covid‐19; y establece seis ‘miradas’, doce líneas estratégicas (con 48 objetivos), y seis Missions para transformar la ciudad y orientar la innovación; finalmente, cuenta con un sistema integral de indicadores. Y en el centro de toda la acción, como pieza fundamental de ésta, sitúa a las personas.
UNA MIRADA LARGA AL FUTURO
El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, ha destacado “el apoyo absolutamente mayoritario a la propuesta del Marco Estratégico de la Ciudad de València demuestra que somos un gobierno que tiene una mirada larga hacia el futuro y que sabe negociar, dialogar y generar consenso, lo cual es importantísimo, hoy más nunca”. “Además –ha añadido- las Missions València 2030, incluidas en este marco, nos muestran el camino a seguir para involucrar no solo al sector público sino también al sector privado, al academia y a la sociedad civil en el futuro de València”.
La portavoz del Grupo Municipal PSPV-PSOE, Sandra Gómez, ha destacado la importancia de “demostrar altura política en los momentos importantes”, y ha subrayado que “una vez más, los grupos políticos municipales, a excepción de la extrema derecha, llegamos a un acuerdo para diseñar la València de futuro”. Gómez ha destacado que este Marco estratégico “es un plan desde València para el mundo, no del mundo para València. No se trata de la aspiración de ser como otros, sino de sacar lo mejor de nosotras y nosotros mismos, porque aunque todas las grandes ciudades compartimos ejes similares fundamentados en los ODS, éste es un marco estratégico claramente valencianizado, un marco adaptado a la realidad de la ciudad, a cómo la vivimos y cómo convivimos en ella”.
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha asegurado que es necesario “un plan estratégico de ciudad y abordar temas tan importantes como la mejora de respuesta ante la pandemia, un modelo de fiscalidad que ayude a la implantación de empresas y generación de empleo, la preservación de muestro parque natural de l’Albufera, una movilidad dialogada con todos los agentes implicados o el impulso de infraestructuras para la ciudad”. Por ello Catalá ha subrayado que su grupo ha presentado “más de una veintena de enmiendas para mejorar el futuro de nuestra ciudad, que debe huir de los sectarismos, y apostar por una ciudad emprendedora y competitiva”.
Finalmente, el portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Fernando Giner, ha calificado el Marco Estratégico 2030 de “un buen plan de futuro”, y ha coincidido en que “hay que proyectar la ciudad más allá de un mandato”. Giner ha recordado sus aportaciones al Plan de Reconstrucción y al acuerdo presupuestario para ayudas a autónomos y familias, y cheque escolar. “Es decir, siempre estamos pensando en estrategia a medio plazo, combinándola con acciones a corto plazo, sobre todo en esta situación de crisis y siempre llegando a un consenso. Para nosotros tener un marco estratégico y que lo tengan que respetar los futuros alcaldes o alcaldesas es fundamental”. Giner ha afirmado que “el desarrollo económico tiene que ser la prioridad”, que “nadie se debe quedar atrás en esta situación de crisis”, y que el objetivo es “tener una ciudad sostenible y accesible”.
El documento se llevará a la sesión del Pleno Municipal del próximo jueves para su aprobación inicial. Después, se abrirá un proceso abierto de diálogo y colaboración con toda la sociedad que pivotará alrededor de dos fases: en primer lugar, un proceso de participación abierto y plural alrededor de las seis Miradas de ciudad definidas, que revisará y validará el Marco Estratégico, el cual volverá al Pleno Municipal para su aprobación definitiva en un plazo de unos seis meses. Y en segundo lugar, la puesta en marcha de Grupos de Trabajos que profundizarán en los diagnósticos de cada una de las líneas estratégicas, analizarán los temas críticos, definirán la hoja de ruta a seguir, perfilarán la definición de programas de actuación, e impulsarán los proyectos vinculados a cada línea estratégica. Estos grupos de trabajo contarán con la participación de representantes de la administración pública, el sector privado, la sociedad civil, las universidades‐centros de investigación, y los medios de comunicación. Tal y como señala el propio documento, “estos grupos son el espacio clave para el diálogo y la deliberación, constituyen el centro de la reflexión, y aportan las premisas de las decisiones estratégicas”.
El documento Marco Estratégico de la ciudad de València recoge en su texto la voluntad de “ser elaborado con un espíritu de colaboración y diálogo entre actores que permita integrar un amplio espectro de visiones sobre el presente y el futuro de la ciudad y, al mismo tiempo, conseguir que la estrategia sea un instrumento vive que evoluciono con los cambios en el contexto que se puedan producir”.