'El Gobierno dice desconocer el incremento de agresiones Nazis que se están produciendo en València a pesar de las estadísticas exageradas'
El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido al Gobierno Central actué de manera drástica para atajar el incremento de agresiones de extrema derecha que se suceden en la ciudad de València.
Según ha explicado Mulet "no únicamente las agresiones vividas en directo en las manifestaciones cívicas en València, con una respuesta del Gobierno más que tibia, sino la denuncia constante de agresiones indiscriminadas a ciudadanos durante los fines de semana, con total impunidad"
El portavoz de Compromís relató en una pregunta escrita que "Recientemente se han incrementado el número de agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de València especialmente durante los fines de semana. -¿qué medidas ha adoptado o piensa adoptar el gobierno al respecto? -¿Ha recibido noticias o denuncia la delegación del Gobierno? -¿piensa pedir datos el gobierno a los hospitales públicos valencianos de la ciudad para comprobar estas agresiones?"
La respuesta del Gobierno se limita a explicar que se ha creado la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio, formada por componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y excusarse con que "se informa que en la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana no se han recibido, por los cauces oficiales, noticias o denuncias relativas a agresiones de grupos nazis y de extrema derecha en la ciudad de Valencia. No obstante, se señala que cualquier hecho que pueda constituir un presunto delito o falta puede denunciarse en el Juzgado o en dependencias policiales."
Por eso Mulet solicitó del Gobierno de la Generalitat Valenciana se facilitasen Estadísticas o informes sobre incidencias por ingresos o atenciones en los hospitales de la red pública ubicados en la ciudad de Valencia, por agresiones durante los fines de semana durante los tres últimos años, sumando un total de 5831 los atendidos en urgencias por agresiones, únicamente en fines de semana y en la ciudad de valencia, ( más de 1900 cada año), y 163 los ingresos hospitalarios por agresión( más de 50 al año), todo ello desde 2015 a 2017.
Según el parlamentario "obviamente no todas la agresiones serán provocadas por grupos de extrema derecha, pero se trata de datos escandalosos; muchas de estas agresiones no llegan a hospitales ni son denunciados por el miedo o por la falta de lesiones que necesiten tratamiento hospitalario. Pero hay que pensar también en las agresiones fuera de fines de semana (un jueves noche por ejemplo) o aquellas que se deriven a hospitales fuera de la ciudad. Nos llegan demasiadas denuncias ciudadanas de agresiones nazis como para que el Gobierno continúe sin aplicar ningún plan ni protocolo. Todo ello alimenta la sensación de impunidad de estos grupos"