Giner propone reducciones en la factura del agua para gimnasios, peluquerías y hoteles
El portavoz liberal ha explicado que el gasto anual para un gimnasio puede llegar a los 60.000 euros
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, propone que se estudie la viabilidad de reducir la factura del agua a todos aquellos negocios que, por su actividad, requieren de un alto nivel de consumo. Esto es, gimnasios, peluquerías y establecimientos hoteleros. Así, el portavoz de la formación liberal trasladará esta petición a través de una enmienda a la ordenanza reguladora del abastecimiento del agua.
En este sentido, Giner pedirá en su enmienda que los servicios técnicos del Ayuntamiento estudien los supuestos y las cantidades en las que se podría producir esta rebaja, siempre dentro de las garantías jurídicas y de explotación del servicio: “Creemos que es lo justo. Hoteles, peluquerías y gimnasios tienen que hacer frente a unos costes fijos de gasto por agua especialmente altos, y es algo a lo que no pueden renunciar porque va ligado a su actividad”, ha remarcado Giner.
“En los gimnasios más grandes, la factura del agua se puede disparar hasta más de 60.000 euros al año, y en el caso de los más pequeños, los de barrio, hasta 18.000. Pensamos que es una carga muy grande, que se ha empezado a agravar más ahora con el aumento de precios provocado por la inflación, la cual se encuentra ahora mismo en un 9,8% de variación anual”, ha expuesto el portavoz de la formación liberal.
“Además, también coincide que este tipo de negocios son los que más han sufrido las consecuencias de la covid-19, con cierres y restricciones que han condicionado de manera severa el servicio y por lo tanto los ingresos”, ha añadido. “Por no hablar del caso de los gimnasios, que con la situación tan dura que se está viviendo en los últimos meses, han empezado a detectar que hay usuarios que aprovechan para ducharse allí y no en sus casas, para evitar el gasto del agua pero especialmente de la luz, que también está disparada”, ha denunciado Giner.
"Si de verdad queremos ayudar a estos sectores, que han atravesado dos años muy duros, lo que tenemos que hacer es apoyarles y garantizar su continuidad. Las peluquerías de barrio, los establecimientos hoteleros que tanto se han resentido por la pandemia y también a los gimnasios de proximidad. Por eso, desde Ciudadanos proponemos liberar una parte de la carga que tiene que ver con el gasto del agua. Todo ello con el objetivo de favorecer la recuperación”, ha concluido el portavoz liberal.