elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Giner preguntará por el impacto en el presupuesto municipal de una inflación al alza por la Guerra de Ucrania

Giner preguntará por el impacto en el presupuesto municipal de una inflación al alza por la Guerra de Ucrania
  • El portavoz de Cs emplaza a Ribó a un nuevo pacto económico para paliar los efectos que esta pueda tener en familias, Pymes y autónomos

El portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, presentará en la próxima comisión de Hacienda una batería de preguntas dirigidas a conocer el impacto de la creciente inflación en las arcas municipales.

Tras recordar que la tasa de variación anual del IPC en España ha sido del 7,4 en febrero, “la más alta en tres décadas”, Giner ha hecho hincapié en que “la previsión generalizada es que los precios seguirán subiendo ante la crisis de materias primas propiciada por la invasión de Ucrania perpetrada por el Gobierno de Rusia”. “De tal modo -añade- que una interrupción total del gas y del petróleo ruso, así como el impacto de la guerra en bienes como las harinas y los cereales podría elevar la inflación hasta el 10 %”.

A este respecto, Giner advierte que “el panorama que se plantea en un futuro inmediato es muy preocupante, no hay duda de que el incremento de la inflación va a repercutir seriamente en las arcas municipales y el Ayuntamiento debería estar trabajando ya ante este escenario que se nos viene encima”.

En este sentido, el portavoz liberal ha adelantado que en la próxima comisión de Hacienda preguntará, en primer lugar, qué impacto va a tener la inflación en el coste por el consumo de electricidad y gas tanto en el Ayuntamiento como en las entidades públicas locales; en el gasto del combustible y electricidad de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), en el del combustible de los vehículos de la corporación y del resto de las entidades locales dependientes, en particular en la flota de vehículos de la Policía Local y Bomberos.

Igualmente, el dirigente local de Ciudadanos preguntará si los distintos contratos públicos suscritos por el Ayuntamiento de Valencia y por las entidades dependientes de este pueden verse también afectados por la inflación y cómo afectará ésta a la partida de suministro energético de las contratas municipales.

“En definitiva -señala Giner- queremos saber a cuánto asciende el impacto estimado de la inflación en las arcas municipales y, sobre todo, qué medidas se van a adoptar para mitigarla”.

Por último, y ante las previsibles consecuencias en la ciudadanía de una inflación al alza, el portavoz de la formación naranja preguntará también si el Ayuntamiento piensa adoptar medidas de estímulo y modificaciones tributarias para mitigar su impacto en los vecinos de Valencia. “Queremos llegar a un nuevo acuerdo económico con Ribó para ayudar a la actividad económica de la ciudad de Valencia. La guerra por la invasión de Ucrania va a tener una repercusión en los costes de nuestras familias, Pymes y autónomos. Lo vemos ya en los ligados al transporte por el alza del combustible o los comercios que ya están pagando el doble por el género. Consideramos que con un superávit de 80 millones es un momento en el que podemos pensar en bonificar tasas, en ayudar a la hostelería, al turismo, a los autónomos y familias en general. La inflación puede dispararse y llegar incluso a los dos dígitos, lo que sería muy perjudicial para nuestra economía, y, ante este escenario, el Ayuntamiento tiene que anticiparse y no permitir que la guerra acabe con muchos negocios”, concluye Giner.

Subir