Giner pide a todos los grupos que condenen la corrupción en el pleno del Ayuntamiento de Valencia tras el ‘caso Azud’
El portavoz de Cs insta a Compromís, PSOE, PP y VOX a manifestarse “en contra de una lacra que está erosionando gravemente la legitimidad de la democracia”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que pedirá a todos los grupos con representación en el consistorio que condenen la corrupción apoyando una declaración institucional en el pleno que se celebrará el próximo jueves.
“El ‘caso Azud’ ha sacado a la luz una presunta trama de corrupción política que implica al Ayuntamiento de Valencia, por eso creemos urgente que todos los partidos que conforman la corporación municipal reafirmen su compromiso contra la corrupción en todas sus formas, así como poner la transparencia, la rendición de cuentas y la participación, en el centro de nuestras agendas locales y globales”, ha afirmado Giner.
En esta línea, Giner ha exigido que Compromís, PSOE, PP y VOX se unan junto a Cs, “contra una lacra que está erosionando gravemente la legitimidad de nuestra democracia y que nuevamente ha destapado el caso Azud”. “Valencia es en los últimos años, lamentablemente, uno de los epicentros de corrupción protagonizada por los principales partidos. La preocupación por la corrupción ha generado desafección entre los ciudadanos hacia los políticos y hacia la vida institucional en general”, ha declarado el portavoz naranja.
En esta línea, Giner ha recordado el caso Gürtel, “en el que los Tribunales condenaron por primera vez a una formación política como partícipe a título lucrativo de un delito de corrupción”, o el caso de los ERES en Andalucía, en el que la Audiencia Provincial de Sevilla consideró a dos expresidentes de comunidad autónoma y a varios ex ministros del gobierno responsables de una red fraudulenta, que se aprovechaba de las ayudas públicas concedidas a empresas en situación de crisis. “A nivel local, en los últimos años, hemos sido testigos de dos operaciones contra la corrupción, como son la operación Taula y, recientemente, la operación Azud. En esas actuaciones, la UCO ha registrado dependencias municipales”, ha lamentado.
Para concluir, el portavoz de Cs ha hecho hincapié en que “estos objetivos no pueden lograrse únicamente mediante acciones individuales, sino que deben ser el producto de un nuevo enfoque de gobernanza multinivel en el que los gobiernos locales y nacionales complementen su acción y donde la transparencia y el diálogo constructivo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil sean constantes”.