Giner lamenta que el gobierno de Ribó rechace la reducción de la factura del agua a gimnasios y peluquerías
El portavoz liberal ha recordado que la factura para los gimnasios más grandes puede llegar a los 90.000 euros al año. Y, en el caso de los de barrio, a 18.000
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado que el gobierno haya rechazado su propuesta para reducir la factura del agua a aquellos comercios que más consumen, como los gimnasios, peluquerías y recintos hoteleros. “No entendemos por qué PSPV y Compromís han elegido ponerse de espaldas a este problema. Los gimnasios, peluquerías y hoteles están acusando un aumento importante de la factura del agua a causa de la inflación, y al mismo tiempo coincide que también son los más afectados por las restricciones de la covid-19”, ha lamentado el portavoz de la formación liberal.
“Todavía no han superado una crisis y ya se han metido en otra, mientras que el gobierno de la ciudad de Valencia no se plantea la posibilidad ni de darles una pequeña ayuda”. En este sentido, Giner ha recordado que la propuesta de Ciudadanos dejaba abierto el cálculo de esta reducción a los servicios técnicos del Ayuntamiento, para que la fijaran en una cuantía que pudiera garantizar el correcto funcionamiento y explotación del servicio.
“Aun así, nos han cerrado la puerta con excusas que no solo son flojas sino también dudosas. Por un lado, dicen que no pueden rebajar la factura del agua a los negocios que más consumen porque eso sería una amenaza directa para el consumo responsable. Es decir, creen que la reducción de la factura llevaría de facto a estos negocios a derrochar agua así porque sí, en un ejercicio de infantilismo y falta de confianza que no debería ser aceptable para un gobierno como el de la ciudad de Valencia. Si este es el modelo de sostenibilidad que promueven PSPV y Compromís, deja mucho que desear”, ha indicado Giner.
“Y por otra parte, nos dicen que rebajar la factura a estos negocios supondría un agravio comparativo con otro tipo de entidades como residencias, centros asistenciales o de servicios sociales. No sé si lo que nos quiere decir Ribó con esto es que los gimnasios, las peluquerías y hoteles no son lo suficientemente solidarios y por lo tanto no merecen una reducción de la factura del agua. Pero por si ese fuera el caso, yo le respondo que estos comercios generan empleo y vida en los barrios, y atienden las necesidades de las personas que viven en ellos, y que son igualmente importantes”, ha señalado.
Así, el portavoz de Ciudadanos ha querido recordar que, según los datos que ha podido recabar la formación, un gimnasio más grande puede pagar al año hasta 90.000 euros de factura del agua con las actuales tarifas, mientras que uno más pequeño, de barrio, puede llegar a abonar hasta 18.000. “Cantidades que desde luego ponen en riesgo la continuidad de los negocios y que suponen una sobrecarga muy remarcable para comercios que lo único que hacen es luchar por seguir adelante”, ha concluido. “Definitivamente, podemos decir que a este gobierno no le importa en absoluto el trabajo de los autónomos y de las pequeñas empresas”.