Giner exige a Ribó transparencia en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación
El portavoz de Cs pide que el grupo de expertos encargado de la prevención y detección del fraude en los Next Generation “sean personas independientes y no nombradas por cargos de confianza de Ribó”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, transparencia en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación.
“No es ni ético, ni estético, que un cargo político nombrado a dedo por Ribó sea el encargado de seleccionar a un grupo de expertos para que auditen y busquen el fraude en la gestión de los Fondos Next Generation”, ha criticado Giner, quien ha recordado que el alcalde ha creado tres órganos, “a su imagen y semejanza”, eliminando por completo, “ya no sólo la participación de la oposición, sino también toda objetividad independencia a la hora de auditar y detectar el fraude en la gestión de los fondos”.
Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha detallado que Ribó ha habilitado “un órgano de dirección política para la gestión de los fondos europeos representado únicamente por la Junta de Gobierno, sin que la oposición pueda opinar o conocer cómo se repartirán o cómo se gestionan”. “También se ha creado un Comité Técnico dirigido por Jordi Peris, que ocupa un puesto de confianza del alcalde, pese a que ya existe un departamento como la Oficina de Proyectos Europeos que está dirigido por personal funcionario”, ha añadido. “En nuestra opinión los expertos deberían gestionar los fondos con objetividad e independencia y de forma totalmente apartidista”, ha criticado el portavoz naranja.
En esta línea, Giner, ha incidido en que “para nosotros, lo peor es que Ribó hará que de dicho comité dependan un grupo de expertos internos, que no define quiénes serán, y que en teoría auditarán y velarán por la prevención, detección y persecución del fraude”. La lucha contra el fraude es uno de los temas que más en serio se toma la Unión Europea, por eso ha creado una Fiscalía especial que vigila el fraude en los fondos europeos”, ha recordado.
El portavoz naranja ha apuntado: “Creemos que este grupo de expertos debería ser ajeno al Comité dirigido por un cargo político a dedo del Alcalde, como es el de Coordinador General de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible de la Ciudad, y debería formar parte del Plan de Integridad de la Administración que, a día de hoy, Ribó ha sido incapaz de aprobar pese a llevar un año incluido en la Reglamento de Transparencia municipal”.
“Llevamos ya un año pidiendo participación de la sociedad civil y la oposición y transparencia en este tema, el pasado mes de abril Ribó rechazó la propuesta de Cs de crear una Comisión sobre el tema, tal y como existe en otros Ayuntamientos y, la realidad, es que ha sido incapaz de concretar ningún documento que nos indique cuál es su apuesta para acoger dichos fondos y a que los destinará”, ha explicado Giner.
Para concluir, Giner ha insistido en la necesidad de dotar de más personal funcionario y contenido a la Oficina de Proyectos Europeos. "Si existe la necesidad de un gasto de 200.000 euros en contratos con asesorías es porque no se ha reforzado en todo este tiempo la Oficina de Proyectos Europeos con personal funcionario especializado”, ha dicho.