Giner censura a Ribó por paralizar las licencias de obra y dejar de ingresar 11 millones de euros
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado al alcalde de Valencia, Joan Ribó de paralizar las licencias de obra de viviendas, lo que supone dejar de ingresar 11 millones de euros en concepto de ICIO y otras tasas. “Las 2.800 viviendas paralizadas por Ribó están causando un grave daño a los valencianos. Hay 11 millones de euros en impuestos que no se están cobrando por la mala gestión de la licencias”, ha dicho Giner.
Esta falta de recaudación, ha indicado Giner, se produce por el alargamiento innecesario en los trámites burocráticos. “Mientras que hay poblaciones importantes de la Comunitat en las que los promotores tardan dos meses en obtener la licencia de obra y los compradores ven que realizan la reserva e inmediatamente empiezan las obras de su vivienda, en la ciudad de Valencia los plazos se alargan hasta los 24 meses. Una buena gestión permitiría bajar los impuestos”, ha denunciado Giner.
La parálisis de las licencias, ha explicado el portavoz de Cs, está dañando al mercado. “Los retrasos aumentan los costes de los compradores, vendedores y del mercado de alquiler y sólo se deben a una mala gestión”, ha asegurado Giner. “Retrasar la construcción de viviendas obliga a los compradores a seguir pagando por las viviendas que alquilan, lo que duplica sus gastos. Estas demoras inasumibles terminan afectando tanto al mercado de alquiler como al de venta con una subida de precios de mercado insostenibles”, ha indicado Giner.
Para concluir, el portavoz de Cs ha censurado la falta de transparencia y digitalización en el Ayuntamiento de Valencia: “Los valencianos sufren la ausencia de una transparencia real respecto a la tramitación de las licencias de obra. No hay manera de que los interesados puedan saber en qué punto está el expediente de la vivienda que quieren promover o adquirir, ni cuándo podrán tener las llaves”.