La Generalitat inicia en noviembre el proceso de adjudicación de las 184 nuevas viviendas de La Torre
La mitad de las viviendas son para jóvenes y el resto para colectivos vulnerables como mayores de 60 años, personas con discapacidad, familias numerosas o víctimas de violencia sobre la mujer
La Generalitat iniciará en noviembre el proceso de adjudicación de las 184 nuevas viviendas del edificio de La Torre (Valencia), cuyas obras acaban de finalizar. Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, durante la visita que ha realizado a este edificio cuyos inmuebles se destinarán a alquiler asequible.
La vicepresidenta ha destacado la importancia que tiene “esta promoción, con la que sacamos a la calle las primeras de las 10.000 viviendas destinadas a ayudar a los más vulnerables, para poner casas en el mercado y coto a la crisis de la vivienda que están sufriendo tantas personas”.
El Consell, consciente de las dificultades que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda, ha decidido destinar la mitad de ellas, un total de 92, a este colectivo.
Para ello, la Vicepresidencia ha elaborado una resolución de adjudicación de excepcionalidad de estas viviendas con el fin de fomentar una mayor heterogeneidad social en el edificio, priorizando el alquiler a los colectivos más necesitados.
En ese sentido, también se han reservado 30 viviendas a familias numerosas y otras 16 a monoparentales (25 % del total).
Las víctimas de violencia sobre la mujer es otro de los colectivos que tendrá prioridad para acceder a estos inmuebles, con un total de 19 (10,3 %). Cabe destacar que hasta un máximo del 25 % podrá ofrecerse al Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer, dentro de un convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y la EVha para facilitar el acceso a mujeres en situación de violencia de género.
En esta adjudicación también se va a priorizar a las personas mayores de 60 años, a las que se reservarán 10 viviendas (5,4 %). Con ello se pretende evitar la segregación de este colectivo y fomentar la aportación de sus conocimientos y experiencia al conjunto de la sociedad, creando un mecanismo de apoyo generacional y de integración de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida social.
Para las unidades con personas con discapacidad superior al 33 % se destinarán otras 10 viviendas (5,4 %), y las 7 viviendas restantes (3,8 %), no tendrán una reserva específica y se adjudicarán a otras unidades de convivencia.
Para acceder a estas viviendas, se deberá estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda de la Comunitat Valenciana y cumplir los requisitos para ser adjudicatarios.
Además, las unidades de convivencia deberán justificar unos ingresos mínimos suficientes que garanticen el pago del alquiler, sin bonificar, más los gastos de comunidad, que no superen el 25 % de sus ingresos. Estos ingresos deberán provenir de las rentas del trabajo, salvo las víctimas de violencia sobre la mujer, mayores de 60 años y personas con discapacidad.
Características
Las viviendas que se ofrecen tendrán una superficie que oscilará entre los 48 metros cuadrados y los 89, con uno, dos y tres dormitorios y unas rentas (incluidos gastos comunitarios) que irán desde los 292 euros hasta los 506 euros. Ocho de estas viviendas son accesibles. El alquiler también incluye plaza de garaje.
Se trata de viviendas equipadas y acondicionadas para adaptarse a las condiciones climáticas, en cumpliendo con la normativa actual. Además, cada piso está dotado de una terraza cubierta que funciona como una estancia más de la vivienda.
El edificio consta de dos volúmenes, uno de 21 plantas y otro de 15 sobre un zócalo de cuatro. En la cuarta planta, sobre el cuerpo central, se encuentra una terraza accesible como entorno colectivo para los residentes y un local comunitario, a los que se puede acceder desde los cuatro zaguanes.
Se trata de una actuación de edificación promovida por la Generalitat que se acoge a los fondos europeos. Del total de la inversión, cercana a los 23.500.000 euros, aproximadamente 8,5 millones corresponden a los Next Generation y los 15 millones restantes a la Generalitat.
En la visita, Camarero ha estado acompañada por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el director general de Vivienda, Juan Antonio Pérez, y la directora general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Estefanía Martínez.