La gala de cierre del Festival de Cinema Ciutadà Compromés se convierte en un alegato de la fuerza de la cultura como trinchera frente el auge del fascismo
El cine como herramienta para mejorar la sociedad
Un Teatre Micalet pleno como en las mejores ocasiones ha dado la ovación de despedida de la quinta edición del Festival de Cinema Ciutadà Compromés, organizado por Acicom, este año especialmente centrado en la memoria histórica. La gala, presentada por la actriz Clara Castelló ha servido tanto para premiar los mejores audiovisuales proyectados durante el festival como para hacer un reconocimiento, precisamente, en el cine social como herramienta contra el olvido y por la mejora de la sociedad, en defensa de los valores de la democracia, el progreso y los derechos humanos.
En este sentido, José Ignacio Pérez, director del Festival, ha resaltado el papel que este tiene como «espacio de encuentro y creación de sinergias entre toda la gente que quiere mejorar la sociedad». Pérez también ha recordado que Acicom justo ha hecho diez años con la comunicación y la ciudadanía como ejes centrales y la «mejora de la dieta mediática de los valencianos» como finalidad. «Somos jóvenes pero con experiencia», ha concluido.
También han intervenido Tonetxo Pardiñas, presidente de la Societat Coral El Micalet –quien ha resaltado el hecho que el Festival CCC está «totalmente consolidado y con fuerza»,- y Manolo Molins, autor de la pieza teatral El Moviment, quien ha alertado sobre el «fracaso de la educación democrática» que está permitiendo el auge de ideas totalitarias entre los más jóvenes.
Por su parte, Manolo Mata, síndic socialista, ha recordado que nos encontramos en un «momento histórico crítico» y ha animado a «pasar a la ofensiva ante la amenaza del fascismo».
Durante la gala se han ido anunciando los premios a las diferentes categorías del Festival. En la sección documental, ha subido al escenario Vicent Tamarit, director d‘Alfaro, l’art compromés’, que recoge la obra y la vida de uno de los artistas valencianos más internacionales y de los escultores más destacados al estado español de la segunda mitad del siglo XX. Tamarit ha aprovechado para reclamar «una política cultural más clara y reivindicativa».
El premio a Mejor Ficción se lo ha llevado ‘Cancionero y romancero de ausencias’ de Joan Gómez Alemany, una reflexión sobre la poesía, el cine, la libertad y los derechos humanos con la obra del gran poeta Miguel Hernández como hilo conductor. Gómez Alemany una «poesía visual» que supero el lenguaje cinematográfico o que, en todo caso, «lo trate poeticamente».
El documental ‘Siete Leguas’, de Jon Ander Santamaría y Marcia Castillo, se ha llevado el galardón a la mejor Producción por Micromecenazgo. Sus directores han recordado como su proyecto, sin experiencia ni recursos, fue recibido con escepticismo por el sector, pero «cada aportación era un estímulo para continuar».
Finalmente, Laura Garcia Andreu i Inés Peris Mestre, directoras del documental ‘(M)otherhood’, galardonado con el premio a las Nuevas Realidades Sociales, han reivindicado el cine como vehículo para luchar contra las injusticias.
También han resultado premiados los documentales ‘Cant al ras’, de Josep Pitarch y ‘Històries de 3 forques’. Como Mejor Audiovisual de Promoción del Valenciano en el primer caso y con el premio del Público en el segundo.
Finalizado la entrega de los galardones y balance del Festival, se han proyectado los audiovisuales ‘Cant al Ras’ y ‘Santiago Gapp, el sacerdote que se enfrentó a Hitler’.