3 FurgoNETAS se acercarán a más de 800 enclaves de la ciudad para involucrar a la ciudadanía y fomentar el reciclaje de residuos
Estos vehículos recorrerán los barrios con 8 educadores que repartirán guías de buenas prácticas para ayudar al vecindario a saber dónde y cómo depositar de forma correcta los residuos que genera
3 FurgoNETAS y 8 educadores recorrerán, desde hoy y durante todo el próximo año, los barrios de València para informar y concienciar a su vecindario de los beneficios medioambientales que se obtienen de una adecuada gestión de los residuos. El Ayuntamiento prestará este nuevo servicio municipal en más de 800 ubicaciones durante unas 15.000 horas al año. Los lugares y horarios de este nuevo recurso se podrán consultar en la web municipal y a través de las redes sociales de Valencianeta.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha presentado hoy ante escolares del barrio de Mont-Olivet este nuevo servicio de concienciación sobre la limpieza y el reciclaje. Una iniciativa “que se enmarca en las acciones de la Capital Verde Europea y en el compromiso del gobierno local de hacer una ciudad más sostenible”.“Y para cumplir esa responsabilidad es preciso involucrar y concienciar a la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente y para ello es fundamental que reciclemos de forma correcta en los hogares”, ha resaltado Catalá tras afirmar: “separar y clasificar bien los residuos es una práctica esencial para mantener nuestra ciudad más limpia y saludable”.
María José Catalá ha explicado que cada furgoNETA permanecerá unas seis horas en cada emplazamiento, donde los educadores mediomabientales repartirán guías de buenas prácticas, así como el material necesario para ayudar a la ciudadanía a saber dónde y cómo depositar de forma correcta los residuos que genera. Uno de estos vehículos recorrerá la zona norte y el centro de València, otro la zona sur y el tercero trabajará en el Marítimo.
Durante la presentación de este nuevo servicio, la alcaldesa ha incidido en “el compromiso del equipo de gobierno local con la protección del medio ambiente y la concienciación ambiental”, y ha indicado que “esta iniciativa se suma numerosas actuaciones que realizadas con el objetivo de fomentar una correcta separación de los residuos”. “Nuestra ciudad dispone de 4.000 islas de contenedores y desde junio de 2024 hemos renovado 10.000 contenedores”, ha recordado.
La primera edil también ha aludido “a la importancia que le da el equipo de gobierno a la limpieza de la ciudad con medidas como un incremento del 20% del personal destinado a estas tareas, un 60% más de baldeo de las calles, y un servicio nuevo de desinfección de los parques infantiles que se puso en marcha la semana pasada”.
Actuaciones en Mont-Olivet
La presentación, que ha estado animada con la actuación del grupo de Mont-Olivet Bombai, se ha realizado en el Jardín de la plaza del Pedagogo Pestalozzi del citado barrio del distrito de Quatre Carreres en el que el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas intervenciones.
Concretamente, la alcaldesa ha recordado la reparación del muro perimetral del Colegio CEIP Montolivet, que delimita la parcela del colegio, “una actuación que ha dado solución a un problema que padecía este colegio desde el año 2021, debido a unas fisuras y grietas localizadas en el muro del recinto escolar”. Esta intervención se realizó a finales de 2023 y principios de 2024, con una inversión de 41.300 euros.
Además, a finales de año también se activarán cuatro cargadores para vehículos eléctricos en la calle Pedro Aleixandre, mientras que se instalarán bolardos en la intersección de plaza Pedagogo Pestalozzi. Por otra parte, Urbanismo ha completado rebajes en varias aceras y Deportes planea renovar la pista de tenis del Polideportivo de Monteolivet.