Frente común en el Cabanyal
Policía Local y Nacional unen fuerzas para resolver los problemas de convivencia en el barrio marítimo tal y como llevan denunciando los vecinos desde hace veinte años
Han denunciado en incontables ocasiones los problemas de convivencia y seguridad en el corazón del barrio marítimo por excelencia. Los vecinos del Cabanyal quieren vivir tranquilos y exigen a las administraciones una acción global para cambiar la situación actual. Bien, pues el problema podría estar, desde hoy, más cerca de solucionarse gracias a la comisión específica que han constituido Ayuntamiento, Generalitat y Delegación del Gobierno.
La de hoy era una reunión esperada. Así lo han manifestado los vecinos y así lo ha reconocido también el alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien ha calificado el problema del Cabanyal como un auténtico "cuello de botella". Así, el alcalde de Valencia, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera y el jefe superior de Policía, José Javier Cuasante han acordado constituir esta comisión.
El objetivo de la misma pasa por tratar los temas de manera conjunta tal y como reclamaban los vecinos afectados: "El objetivo es respetar las normas de convivencia para que la gente del Cabanyal pueda vivir como en cualquier otro barrio, con normalidad"; ha detallado Ribó. Además en esta comisión los propios vecinos también tendrán voz a través de las principales asociaciones del barrio.
El menudeo de droga, los ruidos a altas horas de la noche, los problemas por la falta de civismo que provocan suciedad o los niños con deficiencias de escolarización, son algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa y que requieren de esta actuación "global" que llevan reclamando los vecinos y que, tal y como el delegado del Gobierno ha reconocido, afecta a todas las áreas: "La situación del barrio transciende a lo meramente policial, se trata de un problema complejo que hay que abordar desde todas las aristas", ha afirmado.
En este sentido y a raíz de las demandas ciudadanas para que la Policía Nacional actúe, Moragues ha defendido que ya se está trabajando en el refuerzo policial "con una media de 30 funcionarios diarios" y que muestra de ellos son las cifras que maneja la policía: "En el primer semestre las actas de incautación de sustancias estupefacientes han ascendido un 7,34% (5.279)", ha señalado el delegado del Gobierno.
Una reivindicación histórica
Los vecinos lamentan que la droga es uno de los principales problemas que sufre el barrio. Tal y como les ha contado elperiodic.com en repetidas veces, así se lo han hecho saber a las autoridades, a quienes les han exigido una acción directa: "Su erradicación -de la droga- no requiere de presupuestos elevados, ni tramitaciones burocráticas lentas. Solo es necesario que los poderes competentes tomen la decisión de terminar con esta situación que venimos sufriendo desde hace más de 20 años", aseguraban desde la Plataforma Salvem el Cabanyal.
Tras la reunión de las tres partes esta mañana, desde la asociación vecinal celebran el avance aunque, eso sí, con cautela: "Ahora hace falta que ese trabajo se note en las calles", han dicho desde la plataforma.