La Filmoteca d’Estiu se acerca a los 14.000 espectadores
La Filmoteca de València ha alcanzado una cifra récord de cerca de 14.000 espectadores en su edición de este mes de agosto, 2.000 más que en la anterior edición, y ha obtenido una media de 556 espectadores por proyección, unas excelentes cifras que demuestran la consolidación de esta iniciativa veraniega del Instituto Valenciano de Cultura.
La película más vista este año ha sido "La forma del agua", de Guillermo del Toro, que ha sumado 1.913 espectadores en sus tres proyecciones. Por otro lado, hay que destacar que 'The Bookshop' ('La librería'), de Isabel Coixet, en versión original subtitulada en valenciano, ha alcanzado la media más alta de espectadores, 805 por proyección.
Con esta actividad, que se ha alargado desde el 28 de julio hasta el 26 de agosto, la Filmoteca ha mantenido su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con las proyecciones al aire libre en los Jardines del Palacio de la Música. Por primera vez desde sus inicios, la Filmoteca d'Estiu ha programado dos películas en versión original con subtítulos en valenciano: 'The Bookshop' ('La librería'), de Isabel Coixet, y 'M. Eine Stadt sucht einen Mörder' ('M. Una ciudad busca a un asesino'), clásico de Fritz Lang. También se ha proyectado la producción catalana 'Estiu 1993', en versión original con subtítulos en castellano.
La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palacio de la Música como espacio de las proyecciones, al patrocinio por noveno año consecutivo de Nedgia Cegas y a la colaboración de Cerveza Turia. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.
Propuestas clásicas y actuales
Las películas se han estructurado en dos ciclos. En el ciclo "Cinema de hui" se han recuperado algunas de las películas premiadas en los Goya, los Óscar y los Premios del Cine Europeo. El ciclo "Cinema de sempre", por su parte, ha ofrecido la posibilidad de gozar de clásicos imprescindibles en excelentes copias digitales. Ha sido una ocasión única para ver estas películas en pantalla grande y como parte de una experiencia colectiva, tal como fueran concebidas por sus autores.
Entre las películas del ciclo "Cinema de hui", han figurado la chilena 'Una mujer fantástica' (2017), de Sebastián Lelio, Óscar a mejor película de habla no inglesa y Goya a mejor película hispanoamericana; 'Muchos hijos, un mono y un castillo' (2017), de Gustavo Salmerón, Goya al mejor documental, y 'The Square' (2017), de Ruben Östlund, Palma de Oro en el Festival de Cannes y mejor película en los Premios del Cine Europeo.
Han completado la programación de este ciclo 'La forma del agua' (2017), del mexicano Guillermo del Toro, Óscar a mejor película y mejor dirección; 'Estiu 1993' (2017), de Carla Simón, Goya a la mejor dirección novel, y 'The Bookshop' ('La librería') (2017), de Isabel Coixet, Goya a mejor película, mejor dirección y mejor guion adaptado.
Además de 'Casablanca' y 'M. Eine Stadt sucht einen Mörder' ('M. Una ciudad busca a un asesino') de Lang, el ciclo "Cinema de sempre" ha presentado los clásicos 'Sunset Boulevard' (1950), de Billy Wilder; 'Rebecca' (1940), de Alfred Hitchcock, y un programa doble de películas mudas protagonizadas por el cómico Buster Keaton: 'The goat' (1921) y 'The Navigator' (1924).