Fernando Giner, en el 9 d'Octubre: “El concepto de valencianismo también es económico”
En el 40 aniversario del estatuto de autonomía, el líder de Ciudadanos lamenta la incapacidad del bipartidismo para dar a los valencianos la calidad de vida que merecen
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha participado en el 9 de Octubre con una felicitación para todos los valencianos: “Hoy es un día para celebrar nuestras señas de identidad, nuestra cultura y nuestras tradiciones. Pero también para reclamar lo que es justo, para reivindicar nuestro peso en el conjunto de España y para exigir la calidad de vida que merecemos”, ha indicado al respecto.
De este modo, ha defendido que el día de todos los valencianos “va más allá de lo cultural y tiene también un concepto económico”. “Pedimos, por encima de todo, una financiación justa, que realmente nos permita crecer y ofrecer servicios públicos de calidad. Impulsar nuestra economía y caminar hacia el futuro”, ha señalado. “Y, por supuesto, le pedimos al Gobierno de España todas las inversiones en nuestra comunidad que siempre permanecen dormidas”.
“El Corredor Mediterráneo, una red de transporte a la altura o, en el caso de Valencia, el canal de acceso, el túnel pasante o el soterramiento de las vías de Serrería”, ha denunciado. Así, el portavoz de la formación liberal se ha preguntado “¿tenemos los valencianos la Comunidad que merecemos?”. Y la respuesta, lamentablemente es no. “Estos 40 años de bipartidismo nos han dejado en una clara situación de desventaja. Solo un dato: en el 82 teníamos 33 millones de euros de deuda. En el 2010, 20.800. Y hoy, 56.000 millones. ¿Y de dónde viene toda esa deuda? Pues según la Sindicatura de Cuentas, el 68% de la infrafinanciación", ha aseverado.
“Los gobiernos tanto de derechas como de izquierdas no han sabido reivindicar lo nuestro, no han velado por los intereses de nuestra tierra y no nos han puesto en la primera línea de sus prioridades”, ha censurado. “Y creo que todo esto tiene que ver con la falta de un proyecto valenciano. Un proyecto que sepa exigir lo que nos corresponde, desde la financiación hasta las inversiones. Desde los servicios hasta las infraestructuras”, ha defendido.
“En los primeros años de nuestra autonomía, la industria vivía una época dorada. Ferry’s, Abanderado, Famosa, Lois, Reig Martí… Empresas que daban riqueza a la Comunidad Valenciana y, por ende, a los valencianos. Un sector muy potente pero que, al mismo tiempo, requiere de muchas herramientas para poder sobrevivir. Por ejemplo, una red de transporte a la vanguardia de su tiempo”, ha expresado. “Hoy, sin embargo, veo que nuestra situación está muy lejos de ser la que una vez fue”, ha lamentado.
Así, ha celebrado un 9 de Octubre para reivindicar el orgullo de ser valencianos: “Hay un valencianismo que no piensa en los Países Catalanes. Hay un valencianismo que reivindica el orgullo de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra tierra y de nuestras tradiciones. Un valencianismo que también tiene una vertiente económica. Un concepto de gestión eficaz y de mirar hacia el futuro. Feliz 9 de Octubre a todos los valencianos y valencianas”, ha concluido.