elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Feijóo y Mazón cargan contra Sánchez por la DANA: “Prefiero a políticos que dan la cara a los que hacen de la resistencia su modo de vida”

Feijóo y Mazón cargan contra Sánchez por la DANA: “Prefiero a políticos que dan la cara a los que hacen de la resistencia su modo de vida”
  • Núñez Feijóo ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para concretar e impulsar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción de Valencia

Tras la visita sorpresa de ayer del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves ha mantenido un encuentro con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y otros altos cargos valencianos y alcaldes de la provincia del partido. Una reunión en la que, tanto el líder nacional como el autonómico, han unido su discurso contra el Gobierno central por la “falta de apoyo” a los afectados por la dana y las “insuficientes” medidas.

Durante el encuentro, los líderes se han elogiado mutuamente y han criticado duramente la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la zona cero de la catástrofe, así como la “falta de compromiso” con las ayudas.

En este sentido, Núñez Feijóo ha anunciado que llevará al Congreso de los Diputados una proposición de ley para concretar e impulsar un nuevo paquete de medidas para la reconstrucción de Valencia, “en favor de la ayudas reales y sensatas”.

La proposición de ley, en la que el líder nacional asegura que los diputados se “retratarán con sus votos”, contempla la gestión centralizada de la ayudas a través de la Agencia Tributaria y la financiación al 100% de las infraestructuras de los servicios básicos, como son los centros de salud o colegios, así como la creación de una comisión de servicio para coordinar a las diferentes administraciones. También se solicitarán 25 millones de euros para construir 250 viviendas para el realojo de los afectados y diferentes ayudas para los autónomos.

Además, el líder nacional se ha dirigido a Mazón y ha afirmado que “prefiero a políticos que dan la cara a aquellos que hacen de la resistencia su modo de vida” . Asimismo, ha insistido en que “el Gobierno dejó sola a la Generalitat durante la tragedia y parece que también la va a dejar sola en la recuperación”, por eso “estoy aquí para ofrecer ayuda, pero también exigir presencia, compromiso y resultados”.

Por su parte, Mazón ha puesto en valor que “nos hemos adelantado y hemos puesto en marcha la mayor movilización de recursos en el menor tiempo posible” y ha criticado que “el gobierno de mi país y Compromís, mientras nosotros dábamos un paso adelante, ellos comenzaron la cacería”, “con publicidad pagada por el Psoe para difundir bulos contra mi persona”, ha denunciado.

También ha asegurado que no ha estado en “ningún cálculo político”, ya que “he vinculado mi futuro político con la recuperación de mi tierra, que es el único futuro que me importa”. Por último, el jefe del Consell ha pedido al Gobierno central la exención del IVA, el IBI o el IAE con compensaciones para los ayuntamientos, así como la eliminación de los intereses de las ayudas a los afectados. Ha destacado que está “dispuesto a resistir ante el gobierno más cruel y con menos escrúpulos de España”.

Por otra parte, el president de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, ha asegurado que “el PP es un partido unido y fuerte”, así como ha puesto en valor que Feijóo “sí que ha estado en Valencia escuchando a las personas y comprometiéndose a tener un plan para la reconstrucción, desde la acción y con el compromiso con todos lo valencianos”.

Asimismo, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha señalado que ha hablado con el líder nacional todos los días desde que aconteció la tragedia, “la empatía ha sido absoluta, nuestro mejor amigo y mejor compañero de partido en este momento”, ha apuntado.

No obstante, Catalá ha destacado que “la noticia” es que el presidente del Gobierno “ni está ni se le espera, a mí ni me ha llamado el presidente del gobierno y no ha tenido ni un solo minuto para llamar ni venir a Valencia”. En este sentido, ha asegurado que “no estamos para negociar porcentajes de lo que se nos va a financiar, estamos para que nos ayuden”.

 

Subir