Fallas aplazadas…¿ahora qué?
Cada 19 de marzo las fallas han cerrado el ejercicio festivo a lo largo de toda su historia. Las fallas de 2020 ya han pasado a la historia al ser las primeras que no se celebrarán en estas fechas. Así, tras el anuncio del Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han quedado aplazadas sin fecha a expensas de una mejora de la situación sanitaria. El coronavirus no ha matado a las fallas pero si las ha dejado al borde del KO.
Son muchas las dudas que se generan en las comisiones falleras tras este anuncio. Toda actividad festiva queda temporalmente suspendida por lo que toda contratación (bandas de música, churrerías, pirotecnia e incluso artistas falleros) que da a expensas de los acontecimientos. Es mucho el volumen de negocio que se mueve en esta fiesta y todo queda pendiente de un hilo tras este aplazamiento.
Estos son algunos de los problemas que se plantean:
- Las grandes fallas de sección especial y 1ªA llevan desde el pasado viernes tomando sus demarcaciones incluso habían iniciado su plantà. Gasto que se deberá asumir ya que ahora tocará su desmontaje y almacenaje de nuevo a la espera.
- Son muchos los contratos cerrados en concepto de pirotecnia, música, flores, que se deberán cancelar o dejar en suspenso con el desajuste presupuestario que supone a todas las partes.
- Los artistas falleros en gran parte realizan también trabajos para las Hogueras de Alicante que se celebrarán, si no hay contratiempo, el próximo mes de junio. No pueden almacenar las fallas que ya estaban listas para plantar en sus talleres a la vez que realizan sus trabajos para hogueras.
- El calendario también conllevará modificaciones más allá de los actos festivos. El año económico de toda la industria festiva verá alterados sus tiempos con los desajustes presupuestarios que suponen. El mercado de fichajes de artistas no se resolverá hasta la cremà (como cada año) con la incertidumbre que supone. Este gremio artesano es el gran perjudicado de esta circunstancia.
- Desde los diversos estamentos festivos se ha solicitado a las comisiones a cuantificar las pérdidas económicas a causa de esta situación de excepción con tal de poder evaluar en un plazo prudencial las ayudas que se les pueda ofrecer desde Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno Central.
Como reza el lema de una falla municipal gafada “açó també passarà”.