Fallas 2022: ¿Cuándo se pueden tirar petardos en Valencia?
La normativa municipal limita unas franjas horarias para el uso de petardos
La relación entre la pólvora y la ciudad de Valencia en marzo es especial. Las Fallas 2022, por volver a la esencia de la fiesta, llenarán las calles de ese olor tan característico durante los primeros 19 días del mes de marzo. De la propia idiosincrasia de la fiesta, el acto de lanzar artefactos pirotécnicos es una tradición inherente a las Fallas, si bien su regulación se hace necesaria para evitar molestias y posibles destrozos urbanos.
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado un bando de Fallas en el que se establecen las franjas horarias para el lanzamiento de artefactos pirotécnicos. Durante los últimos años previos a la pandemia, las restricciones para el uso de petardos han sido una constante. De este modo, no respetarlas podría acarrear multas.
Límites horarios
De acuerdo con las vacaciones escolars, se amplía el horario nocturno para lanzar petardos. Del 11 al 19 de marzo, se podrán lanzar petardos de manera particular desde las 07:30 horas hasta las 02:00 horas. El calendario escolar establece que los niños de Valencia tienen vacaciones a partir del miércoles 16 de marzo, así se explica la extensión del horario nocturno.
Desde ayer martes 1 de marzo hasta el día 11, los límites horarios se reducen en cuatro horas. Por lo tanto, se podrán tirar petardos desde las 07:30h a las 22:00h.
Las comisiones comparten este tipo de restricciones ya que son afectadas por el lanzamiento de artefactos cerca de sus recintos y monumentos falleros. Además, el bando fija el 20 de marzo a las doce de la noche como fecha final del uso pirotécnico. A excepción, evidentemente, de aquellos materiales necesarios para la Cremà.
Lugares prohibidos
El bando municipal también establece dos lugares prohibidos para el lanzamiento de petardos. En este caso, el Jardín del Turia, por sus zonas verdes, y en el perímetro de las zonas de juego infantiles, por su cercanía con los más pequeños.
Cabe destacar que todas estas restricciones son para el uso particular y serán sancionadas por los servicios municipales competentes. En cambio, los actos de programación fallera se someten a otras normas regidas y consensuadas por el mundo fallero.